HOSPITAL INVITA A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA
A los grupos objetivos
Hasta fines mayo se extenderá la campaña de vacunación contra la influenza y aun hay quienes, siendo parte del grupo de riesgo, no han cumplido con su inmunización, generando gran preocupación por parte del centro asistencial ya que son principalmente los adultos mayores quienes no han realizado esta acción.
La jefa de la Unidad de atención primaria, Ivonia Arancibia recalcó la importancia de contar con la vacuna puesto que se viene la fiesta de La Tirana, actividad religiosa que reúne a miles de feligreses y que podría ser un temible foco de contagio.
Esta campaña de vacunación es de carácter gratuito y tiene por objetivo vacunar a las personas que tienen más riesgos de presentar complicaciones en el caso enfermar, ya que el virus influenza (con sus diversas cepas) es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad e incluso la muerte.
GRUPOS OBJETIVOS
Niños y niñas de 6 meses hasta los 5 años
Adultos mayores desde los 65 años
Enfermos crónicos de 2 a 64 años
Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación
“Es importante señalar que el objetivo de la vacuna es que la enfermedad se presente de manera más suave y de este modo, evitar complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte” comentó Ivonia Arancibia, jefa de la Unidad de Atención Primaria.
HORARIOS Y PUNTOS DE VACUNACIÓN
Los horarios son de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas por la mañana y de 14:00 a 16:30 horas por la tarde y en esta primera instancia se han considerado dos puntos de vacunación al interior del Hospital uno ubicado en el módulo de información del hall central y el otro el vacunatorio ubicado en el segundo nivel.
El equipo de vacunación se ha desplazado por distintos puntos de la ciudad visitando jardines infantiles y establecimientos educacionales.
VACUNACIÓN DE FUNCIONARIOS
Dentro de los próximos días se espera contar con el 100% del recurso humano del centro asistencial vacunado ya que “La influenza a diferencia del resfrío común, que es una enfermedad leve, de corta duración y que cede espontáneamente, su sintomatología se puede prolongar en el tiempo y una de sus complicaciones puede ser la neumonía, que en algunos pacientes, sobre todo adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y niños entre 6 meses a 5 años puede ser muy grave e incluso provocar la muerte”, explicó el Dr. Esteban Rojas, Subdirector Médico del Hospital Marcos Macuada.