EQUIPOS DE SALUD APLICARON EVALUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN TOCOPILLA
Instrumento permitirá realizar un trabajo efectivo en terreno
El equipo de respuesta rápida compuesta por profesionales del Hospital Marcos Macuada y del Servicio de Salud, realizaron los dos días posteriores al aluvión, una evaluación epidemiológica de las zonas más afectadas.
El trabajo permitió definir aquellas áreas o zonas que presentarían mayor posibilidad de desarrollar brotes de enfermedades respiratorias o infecciosas. El trabajo de terreno, realizado por 12 profesionales multidisciplinarios, abarcó los sectores de La Patria, 5 de Octubre, Tres Marías, sector Gabriela Mistral y La Villa donde se encuestaron a 307 viviendas.
Parte de las conclusiones permitirán al Hospital Marco Macuada preparar sus equipos y servicios a fin de agilizar los tiempos de respuesta con los usuarios. Es así como de acuerdo al estudio, los mayores riesgos están asociados a la falta de alcantarillado en los sectores más afectados.
El Sector N°2 “5 de Octubre”, por ejemplo, corresponde al de mayor riesgo desde la perspectiva de saneamiento básico, debido a la falta de alcantarillado. Los demás sectores presentan diferentes grados de coberturas de saneamiento y problemas anexos, salvo el perímetro alrededor del albergue de la Escuela Gabriela Mistral, que presenta las mejores condiciones dentro de las zonas evaluadas.
En cuanto a los signos y síntomas pesquisados, la tos es la de mayor prevalencia en todos los sectores siendo los sectores de 5 de octubre y Tres Marías los de mayor prevalencia en 100 habitantes.
Las lesiones por trauma se agrupan en los sectores La Patria y 5 de Octubre; mientras los 3 sectores restantes no presentan al momento de la encuesta personas con dichas lesiones.
Por otra parte, la vigilancia en servicios de urgencia y morbilidad muestra que los principales problemas en magnitud son las enfermedades respiratorias y las lesiones por trauma; sin embargo existen en los primeros días de vigilancia, estos son se exhibe un aumento de los casos de diarrea aguda, crónicos descompensados y alteraciones psicológicas.
Posterior a las conclusiones del estudio, el Servicio de Salud implementará una vigilancia epidemiológica de la población a fin de controlar posibles brotes de enfermedades que puedan afectar a la población tocopillana.