SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES VISITA EL HOSPITAL MARCOS MACUADA
Y las zonas afectadas por el alud
Una intensa jornada de trabajo desarrolló en Tocopilla la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, quien en compañía del Subsecretario de Defensa Marcos Robledo y Subsecretario de Vivienda, Jaime Romero, visitaron las zonas más afectadas del Puerto producto del aluvión, junto a una comitiva que incluyó entre otras autoridades regionales, al Intendente Valentín Volta y el Director del Servicio de Salud de Antofagasta, Zamir Nayar.
Una de las primeras acciones realizadas fue la visita al Hospital Marcos Macuada, donde recorrieron las unidades de urgencias, kinesiología e imagenología, áreas que resultaron más afectadas y que debido al anegamiento, debieron se reubicadas temporalmente en las instalaciones de la Atención Primaria.
Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta la “Zona cero”, sector ubicado en la Población 05 de Octubre, que fue violentamente afectada por el aluvión y las intensas lluvias el pasado fin de semana. En la oportunidad, la personera de gobierno pudo saber el estado de salud de los pobladores y observar el trabajo de los equipos de salud desplegados en la zona, los cuales levantaron un policlinico móvil, integrado por diversos profesionales del establecimiento y voluntarios de la red asistencial, punto donde además se ha llevado a cabo la vacunación contra el Tétanos a todos los mayores de 18 años que realizan labores de remoción de escombros.
Finalmente, el resto de su programa se llevó a cabo en el Hospital Marcos Marcos Macuada, donde se reunió con el equipo logístico del establecimiento para agradecer el actuar oportuno y eficiente del hospital frente a la emergencia, que en todo momento veló por la seguridad del paciente y garantizó la atención de la comunidad.
POLICLINICO MÓVIL
Para los próximos días se ha organizado un trabajo en terreno tendiente a atender a la comunidad en las zonas más afectadas. En primera instancia este lunes se visitará durante la mañana la denominada “Zona Cero” y durante la tarde el policlinico móvil se desplazará hasta la Junta de Vecinos La Patria, donde continuará la atención médica de al menos una veintena de pacientes.
CALETAS
Por otra parte, con la apertura de los caminos, partirá un equipo de salud con destino a las caletas y asentamientos del litoral sur. La idea, comentó la Directora del Hospital Marcos Macuada, Erica del Piano, “es dar prioridad la atención médica de estas comunidades costeras, realizar la respectiva gestión de fármacos a pacientes crónicos y vacunar contra el Tétanos y la Hepatitis A.