USUARIOS DEL HOSPITAL PARTICIPAN EN CONSULTA CIUDADANA
Hasta el viernes 24 de junio
Una invitación a participar de la Consulta Ciudadana del Hospital Marcos Macuada realizó la Directora del Establecimiento, Erica del Piano, quien llamó a los usuarios a participar del proceso, que busca fortalecer los espacios de comunicación entre las instituciones públicas y la ciudadanía, aumentando la transparencia, eficacia, eficiencia y efectividad de las políticas de gobierno.
El proceso de consulta, que se inició el lunes 20 de junio, se extenderá por una semana, hasta el viernes 24 y el objetivo principal es conocer el nivel de aprobación de la comunidad usuaria, en relación a dos acciones que el centro de salud pretende implementar en el marco de una nueva política de recurso humano, que busca mejorar el clima laboral y la calidad de vida del funcionario hospitalario, aspectos que se presumen, impactarían directamente en la atención a los usuarios, comentó Pablo Tapia, Jefe de Recurso Humano del Hospital Marcos Macuada.
La consulta, se aplicará en box de atención de profesionales (no médicos), la OIRS, Salas de Espera y la sesión del Consejo de la Sociedad Civil que se realizará este jueves 23 de junio.
LA CONSULTA
Este ejercicio de participación apunta a conocer el nivel de aceptación de dos acciones que se pretenden implementar bajo el contexto de Calidad de Vida laboral.
La primera, dice relación con el aumento en jornada de trabajo en 15 minutos de lunes a jueves, para permitir la salida de los funcionarios el día viernes a las 16:00 horas. Esta acción, no implicará la reducción en la dación de horas, por el contrario, permitirá aumentar en un cupo la atención (médica y no médica) de lunes a jueves.
Otro de los puntos abordados en la consulta, que será aplicada por los funcionarios del Hospital, es saber si los usuarios están de acuerdo con que un día al mes, a partir de las 14:00 horas, los funcionarios administrativos y de la atención primaria, puedan participar de una actividad de autocuidado, la cual favorecerá la salud integral de los trabajadores, lo cual podría incidir, a mediano plazo, directamente en la calidad de atención que éstos entregan.
Cabe destacar, que unidades críticas como Urgencias, SAMU, Hospitalizados, Diálisis y Pabellón, seguirán funcionando de manera habitual.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El proceso consultivo impulsado por el Hospital se trata de un mecanismo de participación ciudadana contemplada en la Ley sobre Bases Generales de la Administración del Estado, que opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.
RESULTADOS
Los resultados de la Consulta Ciudadana serán informados por diversos canales de comunicación y redes sociales institucionales durante la semana del 27 al 30 de junio.