TELETÓN Y HOSPITAL MARCOS MACUADA ANALIZAN AVANCES DEL PROYECTO DE TELEREHABILITACIÓN
Equipo compartió con las familias y pacientes
Los profesionales que integran el equipo nacional del proyecto de Telerehabilitación “Teletón en Tu Comuna”, el Hospital Marcos Macuada con el objetivo de analizar en terreno los principales avances de esta iniciativa piloto implementada en el centro asistencial y conocer, junto al equipo de kinesiólogos de ambas instituciones, algunos resultados obtenidos en las 5 comunas (Pozo Almonte, Tocopilla, Vallenar, Monte Patria y Cochrane), en las que este proyecto se está desarrollando.
Durante la visita, además, los profesionales de Teletón, Damian Flores y Bárbara Ferrada se reunieron con un grupo de padres, cuidadores y usuarios, que hasta el momento han sido parte de esta experiencia, para conocer su percepción respecto de los beneficios que trae acercar la atención a las comunas.
Recordemos que en abril de este año, Teletón Antofagasta y el Hospital Marcos Macuada firmaron un convenio que permitirá implementar en etapas el proyecto piloto de Telerehabilitación, incorporar equipos de última generación a los servicios de salud de la zona y capacitar a profesionales para aplicar estos procedimientos de atención.
De esta manera, los pacientes de Teletón podrán realizar sus tratamientos en las dependencias del hospital bajo la mirada clínica de un kinesiólogo local y un equipo de profesionales que registrarán los ejercicios, para, posteriormente ser evaluados por un especialista en Antofagasta, quien por lo demás estará en constante comunicación con el profesional médico de Tocopilla, a través de video conferencia.
EL PROYECTO
“Teletón en Tu Comuna” consiste en la realización de sesiones terapéuticas a distancia, a través de la implementación de un espacio de rehabilitación virtual en puntos claves, como Centros Comunitarios de Rehabilitación, Centros de Salud Familiar, Salas de Rehabilitación Integral, entre otros centros públicos de Salud, monitoreadas desde un Instituto Teletón de correspondencia geográfica.
Estas plataformas capturan los movimientos del paciente, mediante sensores que registran y envían la información a una base de datos quedando a disposición de sus kinesiólogos y terapeutas, quienes evalúan y analizan los datos para generar las sesiones correspondientes.
El objetivo es acercar la atención a los pacientes, manteniendo una continuidad en sus tratamientos, sin que deban viajar largas distancias para recibir sus terapias.