Aumento en la capacidad resolutiva del Hospital de Calama permitirá atender pacientes derivados del Hospital Marcos Macuada
A partir de este 7 de noviembre, un importante número de urgencias del Hospital Marcos Macuada de Tocopilla comenzaron a ser derivadas al Hospital Carlos Cisterna de Calama, como parte de una iniciativa impulsada por el Servicio de Salud de Antofagasta que pretende dar una respuesta efectiva a la necesidad de contar con una red de salud funcional que permita hacer un buen uso de los recursos y dar atención oportuna a los usuarios.
A partir de este 7 de noviembre, un importante número de urgencias del Hospital Marcos Macuada de Tocopilla comenzaron a ser derivadas al Hospital Carlos Cisterna de Calama (actual), como parte de una iniciativa impulsada por el Servicio de Salud de Antofagasta que pretende dar una respuesta efectiva a la necesidad de contar con una red de salud funcional que permita hacer un buen uso de los recursos y dar atención oportuna a los usuarios.
Esta nueva forma de derivación, se enmarca en la implementación del Nuevo Hospital Carlos Cisterna de Calama, que además de contar con un nuevo edificio fue dotado de mayor recurso humano, que incluye más médicos en diferentes especialidades.
Urgencias médicas, pediátricas, gineco obstétricas, traumatológicas y quirúrgicas que no requieran UCI adulto o Neo UCI, ya están siendo derivadas a la unidad del urgencia del actual Hospital de Calama, como antesala a lo que será la apertura del nuevo Hospital Carlos Cisterna, donde se incorporaran además, derivaciones de listas de espera GES y NO GES, conviertiendose en centro de derivacion de Tocopilla, comentó el Subdirector médico de este centro asistencial, Dr. Patricio Toro.
Por su parte, la directora Erica del Piano expresó que, previamente a la entrada en vigencia de estas derivaciones (Resolución de lista de espera GES y NO GES), que iniciarán a comienzos del 2018, este centro asistencial tiene la tarea de socializar este proceso a fin de generar en la comunidad usuaria mayor conciencia de los motivos y beneficios que trae este modelo. Asimismo explicó, que no todas las especialidades serán resueltas en Calama, pues igualmente, habrá un número de pacientes que continuaran atendiéndose el Hospital Regional de Antofagasta, sin embargo ese criterio será determinado por la disponibilidad de la especialidad y la complejidad clínica del caso.
Se espera que en los próximos días, el Hospital Marcos Macuada comience con el plan de difusión respecto a este nuevo uso de la red de salud, la cual incluirá papelería, visitas a la radio y difusiones por redes sociales.