Menú Principal
28 de noviembre de 2017

Equipos del Hospital Marcos Macuada trabajan en programación 2018 considerando diagnóstico de salud realizado con usuarios y líderes de la comunidad

En el marco de la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), el equipo de atención primaria del Hospital Marcos Macuada se reunió con referentes del Servicio de Salud de Antofagasta para realizar la programación de atención año 2018 a fin de incorporar una agenda de salud diversas acciones que promuevan y faciliten la atención eficiente, eficaz y oportuna de los usuarios de la comunidad.

En el marco de la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), el equipo de atención primaria del Hospital Marcos Macuada se reunió con referentes del Servicio de Salud de Antofagasta para realizar la programación de atención año 2018 a fin de incorporar una agenda de salud diversas acciones que promuevan y faciliten la atención eficiente, eficaz y oportuna de los usuarios de la comunidad.

“Este ejercicio del diagnóstico participativo, consideró el trabajo realizado por el equipo de Promoción de Salud del establecimiento que desde hace un tiempo se ha reunido con distintos actores sociales e institucionales a fin de construir un programa que considere necesidades priorizadas por la comunidad, todo esto con una mirada participativa, que considere factores, biosicosociales, para así optimizar coherentemente el uso de los recursos disponibles” comentó Erica del Piano, Directora del Hospital de Comunitario Marcos Macuada.

CERTIFICACIÓN MAIS

Durante el 2018, Hospital Marcos Macuada será evaluado para obtener la certificación del Modelo de Atención Integral MAIS, lo que se traduce en un importante avance en materia de salud en la comuna, pues al obtener esta certificación se reconoce el trabajo y dedicación de los equipos de salud, quienes en la búsqueda de estrategias efectivas para mantener la salud de las comunidad, han priorizado sus objetivos y enfatizado actividades de promoción de salud, la prevención enfermedades, entregándoles a los mismo usuarios, herramientas para su autocuidado.

“El pilar de este modelo (MAIS), radica en la promoción de estilos de vida saludables; en fomentar la acción intersectorial y fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria, a fin de mejorar las condiciones de salud” Comentó Carolina Sepulveda, referente de Atención primaria del Servicio de Salud de Antofagasta.

DIAGNÓSTICO DE SALUD

El diagnóstico participativo en el cual se baja la implementación de este modelo de atención, se construyó integrando alianzas y relaciones estratégicas al interior del establecimiento, con instituciones del intersector y organizaciones comunitarias, de manera tal, que permitan mejorar la comunicación y profundidad de las intervenciones y para este objetivo es necesario visualizar a las poblaciones vulnerables y prioritarias.

En este sentido, Rodrigo Rocha, referente de Promoción de Salud del Hospital Marcos Macuada enfatizó que “Debemos ser capaces en este proceso de visualizar la realidad sanitaria, epidemiológica y social de la comuna de Tocopilla, analizando como la capacidad instalada (humana, física y tecnológica) de nuestro establecimientos de salud se organiza para responder a los requerimientos de su comunidad y como con estos recursos podemos maximizar los resultados en salud”.

Por su parte Katya Herrera, referente de Promoción de Salud, agregó que “Conocer las expectativas y necesidad de la comunidad de parte de sus miembros tiene una importancia relevante a la hora de tomar decisiones en salud. Crear espacios de participación y diálogo de las instituciones con la comunidad es un deber de las instituciones públicas para orientar sus esfuerzos y optimizar el uso de los recursos disponibles”.

RESULTADOS

El diagnóstico participativo, que se realizó durante los meses de octubre y noviembre, determinó entre sus principales ejes a la obesidad, la malnutrición por exceso y las patologías crónicas no transmisibles (cardiovasculares), como uno de los factores que más afecta la calidad de vida en las distintas edades, indistintamente del según género y condición socieconómica.

En segundo lugar, el consumo problemático del alcohol y drogas, igualmente que al tabaquismo. Este último, como responsable directo de distintas patologías respiratorias y agudizador de otras enfermedades como las cardiovasculares e inclusive el cáncer.

Otros de los aspectos priorizados por la comunidad, en el marco de este trabajo colaborativo, fue la depresión, el fortalecimiento de habilidades parentales y educación sexual en adolescente, entre otros.

“Se espera que con estos insumos que se han recogido de las diversas experiencias comunitarias se logre generar un programa de intervenciones en salud que de respuesta a las necesidades reales de la comunidad, que a través de su participación, nos ha permitido reconocer y observar el interés que tienen por ser parte de una construcción dinámica que apunte a abordar y resolver temas sociosanitarios que son de relevancia para nuestros usuarios” expresó Cristina Díaz, encargada de Participación Ciudadana del Centro Asistencial.