Más de 3000 tocopillanos se atendieron en operativos del Hospital Marcos Macuada durante el 2018
Además, el centro asistencial logró certificarse en el Modelo de Atención Integral de Salud y mejorar el servicio de la farmacia, algo que era un anhelo comunitario.
Un total de 3.194 personas fueron atendidas y beneficiadas en los diferentes operativos médicos que el Hospital Comunitario Marcos Macuada realizó durante el 2018 con el fin de disminuir las listas de espera y dar un servicio de calidad a los usuarios tocopillanos.
En este periodo el hospital llevó a cabo los operativos en varias áreas de la salud, como: oftalmología; otorrinolaringología, además de cirugías infantil y adultas, oportunidad que sirvió para bajar las listas de espera en diferentes patologías.
Actividades en la cual se contó con la colaboración de profesionales de otras organizaciones, entre las que se cuentan la Red de Salud UC Christus, Fundación Acrux, y otros por convenios de resolutividad e imágenes diagnósticas.
“El año pasado fue particularmente productivo en cuanto a la cantidad de operativos que se realizaron, sin embargo, es importante hacer un llamado a la comunidad para que se comprometa más en participar, ya que alrededor de un 13% de las personas previamente citadas y que además aceptó la hora, no llegó a su consulta. Algo que va en desmedro del operativo mismo y de los otros pacientes que pudieron haber aprovechado esta oportunidad”, señaló la directora del hospital tocopillano, Erica del Piano.
MAIS y Farmacia
El 2018 también permitió lograr la certificación en el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), la cual es avalada por el Ministerio de Salud y permite entregar un servicio de calidad a los usuarios tocopillanos a través de un conjunto de acciones que promueven y facilitan la atención eficiente, eficaz y oportuna, considerando a las personas en su integralidad física y mental, como seres sociales pertenecientes a distintas familias y comunidades.
Este modelo se rige por distintos ejes de acción en la salud, entre los que se cuenta con: promoción; participación de la comunidad; prevención de salud; y enfoque familiar, entre otros.
Otro de los puntos alcanzados en este periodo y que era un anhelo comunitario fueron las mejoras de la farmacia, iniciativa trabajada entre el Consejo de Desarrollo Local (CDL) y el hospital, la cual se trasladó al primer piso a un espacio más amplio y con sala de espera lo que permite que los usuarios en especial los adultos mayores de la comuna puedan descansar mientras espera sus medicamentos.
“Estos avances permiten entregar un mejor servicio a la comunidad y crecer como hospital, entregando un mayor aporte médico para beneficio de nuestros usuarios”, puntualizó la directora del hospital tocopillano.