Hospital Comunitario Marcos Macuada invita a la comuna a realizarse el EMPA
En el frontis del Hospital Comunitario Marcos Macuada y durante todos los martes del mes, se estará realizando la toma del Examen de Medicina Preventiva Anual (Empa), el cual permite detectar la hipertensión, diabetes y la dislipidemia (colesterol alto).
La actividad que comenzó el martes recién pasado, contó con la presencia de una gran cantidad de vecinos que se sometieron a los diferentes controles que un equipo multidisciplinario del hospital comunitario formado por enfermeras y nutricionistas, les efectuó en el mismo lugar.
El EMPA, comprende una serie de exámenes entre los que se encuentra la toma de glicemia, presión arterial, peso, talla y la medición de la circunferencia de la cintura. Y los usuarios que pueden acceder a ellos son personas entre los 25 y 64 años de edad que no se estén tratando alguna de estas enfermedades y que pertenezcan a Fonasa.
Al respecto, Ivonia Arancibia, jefe de la unidad de Atención Primaria de Salud (APS), señaló que,”es importante que la comunidad acceda a este examen gratuito, para la pesquisa de estas enfermedades cardiovasculares, las cuales, una vez detectadas se ingresan al Programa de Salud Cardiovascular, para su tratamiento y control periódico, por un equipo de salud multidisciplinario. Y así evitar complicaciones graves como Infarto al Miocardio, Accidentes Cerebrovasculares, Complicaciones Renales e incluso evitar llegar a un tratamiento con Diálisis o evitar las amputaciones de extremidades inferiores, especialmente en las personas diabéticas. Además, estas enfermedades son una de las primeras causas de muerte en nuestro país”.
Horarios
Esta actividad se estará realizando todos los martes del mes desde las 15:00 y hasta las 16:30 horas en la entrada del Hospital Comunitario, aunque también se llevará a cabo en otros sectores de la comuna.
Por lo mismo, si usted como dirigente de una Junta de Vecinos o de una agrupación social desea que visiten su barrio, debe acercarse al Hospital para agendar la actividad en su sede vecinal o algún espacio físico acorde, donde debe asegurar la participación de a lo menos 15 personas.