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18 de marzo de 2014

URGENCIA MANTIENE SISTEMA DE CATEGORIZACIÓN

Sistema se implementó en octubre para priorizar las atencionesurgencia

Desde 6 meses la unidad de urgencias del Hospital Marcos Macuada mantiene el sistema de categorización de urgencia de pacientes, el cual permite dar una atención según sea la patología presentada no por tiempo orden de llegada como era antes. Estas categorías van del C1 a C5 e indican la gravedad, a fin de priorizar las atenciones y atender primero lo que efectivamente es una urgencia.

Los servicios de urgencia deben estar preparados y el personal entrenado para dar respuesta a las necesidades y expectativas de los usuarios, que exigen una pronta mejora a su dolencia. Es por esta razón que se instauró el sistema de categorización en los servicios de urgencia, que es un proceso de evaluación clínica preliminar que ordena los pacientes antes de la evaluación diagnóstica y terapéutica, según su grado de urgencia, de forma que en una situación de saturación del servicio o de disminución de recursos, los pacientes más urgentes sean tratados primero y el resto controlados continuamente y reevaluados

 SISTEMA DE CATEGORIZACIÓN

Maria José Cortez, jefa de la unidad de urgencia señaló que “las personas, una vez que llegan a la unidad pasan por el selector de demanda, donde el enfermero toma registro de signos vitales para luego categorizarlos, tomando en cuenta que los c4 y c5 son los menos urgentes ya que bien pueden atenderse al día siguiente en policlínico”.

En ese sentido, la profesional explicó además, que los pacientes C1, que son los graves y con riesgo vital que ingresan directamente al reanimador, sin ningún tipo de espera; los pacientes C2, son los pacientes que están inestable y deben ser estabilizados, así también atención rápida en menos de 30 minutos. El Paciente C3, es el cual el médico necesita un instrumento adicional (exámenes) para su diagnóstico. Por su parte, el Paciente C4 acude a Urgencia por mediata (rush alérgicos localizados, cuadros gastrointestinales. En tanto, el Paciente C5, hace relación a la patología vanal, atención menos importante.

“Pese a que los reclamos por tiempo de espera en la unidad de urgencia son habituales, es cosa de tiempo y trabajo poder educar a nuestros usuarios acerca de la importancia de contar con este método de selección. Puesto, así se dará prioridad a lo que verdaderamente es una urgencia”, comento Erica del Piano Calderon, directora de Hospital Marcos Macuada.