SSA apoya capacitación de Adultos Mayores para convertirse en líderes comunitarios
En la Universidad Santo Tomás fue la primera clase del ciclo de capacitaciones “Líderes Comunitarios” del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes(+AMA). Un programa que gracias a un convenio entre el Servicio de Salud y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) contempla la realización de talleres con el objetivo de entregar herramientas a los adultos mayores de la comuna para que promuevan su autonomía trabajando en las áreas de motricidad, el área cognitiva y social.
Juan Urrutia Reyes, director del SSA, -saludó a los participantes y destacó el programa. “Se trata de un trabajo que llega a su cuarto año consecutivo y en donde ya se han formado cerca de 180 adultos mayores para que sean ellos mismos agentes de cambio y motivación entre sus pares”.
“A través de los Cesfam desarrollamos el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (+AMA), que va enfocado al desarrollo de habilidades cognitivas y estimulación motora, para evitar, por ejemplo, caídas en nuestros adultos mayores. Ya tenemos más de 1000 adultos mayores participando con las diferentes duplas de kinesiólogos y terapeutas en los diferentes Cesfam de la comuna y uno de los objetivos es poder empoderar también a los adultos mayores como líderes comunitarios, para que sean ellos mismos quienes puedan difundir con sus pares las diversas temáticas de comunicación efectiva, sexualidad en la tercera edad, empoderamiento y liderazgo, entre otros, gracias a estas capacitaciones. Este año serán 44 nuevos líderes, 9 personas se recertificarán y hasta el año pasado ya fueron 179 personas formadas”, recalcó Wilfredo Montoya, director de Salud de CMDS.
Por su parte la kinesióloga Ida Faúndez, referente técnico de la dirección de Salud a cargo del Programa +AMA, indicó que “la relevancia que tiene formar líderes es que sean ellos mismos como adultos mayores, que participan en los talleres, sean los que den continuidad a las actividades, los que sean capaces de guiar talleres de actividad física, de dinámicas de estimulación de memoria, de acompañar también a las diversas agrupaciones en sus paseos. Pueden también ser muy importantes para lograr que los grupos puedan tener personalidad jurídica y así postular incluso a fondos concursables”, recalcó la profesional.
ENTUSIASMO Y APORTE
Los más de 40 participantes en esta cuarta edición de los talleres de líderes comunitarios se mostraron agradecidos y entusiasmados del desafío de poder seguir creciendo como personas y poder estudiar en esta etapa de sus vidas. “Es muy interesante para nosotros, porque nos permite desarrollarnos más, tener mayor empatía y llevar de forma más plena esta etapa de vida, compartir además felices con los demás. Lo que más me gustó en esta primera etapa fue el estimularnos, el afecto con los otros que es un aspecto que se ha perdido en esta sociedad actual”, indicó Eugenia Arancibia, quien participó de la jornada.
Abel Reinoso, indicó que “lo encuentro macanudo, yo me incorporé en los grupos de adulto mayor del Cesfam Centro-Sur, nos reunimos los lunes y los miércoles para hacer gimnasia, ejercicios y lo mejor es que uno se va encontrando con excolegas y personas que ha trabajado, uno va relacionándose con otras personas que están en la misma etapa de la vida que uno”.