Centro Oncológico del Norte realizó braquiterapia para tratamiento de cáncer de pulmón en inédito procedimiento en la región
Fue un día especial para el Centro Oncológico del Norte (CON), pero más aún (y casi sin saberlo) para don Alejandro Ortega, quien se convirtió en el primer paciente en someterse a una Braquiterapia Pulmonar, procedimiento que principalmente se aplica en pacientes con cáncer cervicouterino o de piel.
La historia parte a fines de abril de este año, cuando a Alejandro Ortega de 43 años, se le detectó un tumor en la vía principal de su pulmón derecho. Por la ubicación de la neoplasia, no era posible operarla con un procedimiento quirúrgico.
“Cuando esto pasó, el dr. Santini (jefe de la Unidad de Radioterapia) me propuso hacer este tratamiento acá (en el CON), siempre y cuando yo aceptara, ya que esto se hace solamente en Santiago”, cuenta Alejandro, quien es de Linares y se encuentra por una situación laboral en la región de Antofagasta.
El paciente cuenta que decidió hacerse la terapia aquí “porque desde un primer minuto sentí como una confianza inmediata en el Hospital, en el CON de Antofagasta y con la gente que aquí trabaja”.
NUEVA HERRAMIENTA
Según explica el oncólogo radioterapeuta del Centro Oncológico del Norte, dr. Alejandro Santini, que “si bien la Braquiterapia la venimos realizando hace algún tiempo ya, fundamentalmente en cánceres cervicouterinos y de piel, esta es una herramienta nueva para el tratamiento del cáncer pulmonar, procedimiento denominado Braquiterapia Endoluminal de Bronquio, la que es posible en casos puntuales”.
En este caso –agrega el especialista- “se trataba de un paciente joven, con un cáncer de pulmón insipiente, que por su ubicación no podía ser operado, por lo tanto, se decidió atacar mediante la aplicación de radiación directamente en la zona del tumor de una manera muy localizada y muy precisa”.
Para ejecutar este procedimiento fue necesario un complejo trabajo de coordinación con los médicos endoscopistas y broncupulmonares del Hospital Regional de Antofagasta, que fueron los encargados de ubicar el catéter dentro del bronqueo, mediante un procedimiento denominado fibrobroncocospia. Luego, el paciente fue trasladado hasta el Centro Oncológico del Norte donde se le realizaron escáneres, para obtener imágenes precisas de la ubicación del catéter.
EQUIPO PROFESIONAL
Yenny Ruiz, enfermera de Braquiterapia del CON, explicó que por ser esta la primera vez que se hace este procedimiento para cáncer de pulmón, “como equipo estamos muy contentos con el resultado y de cómo se ejecutó todo el proceso, el que implicó desde la coordinación con el Hospital Regional, hasta la salida del paciente”.
En el mismo sentido se manifestó el Tecnólogo Médico y coordinador de Radioterapia del CON, Claudio Morales, quien calificó el procedimiento “como un avance muy relevante para el Centro Oncológico, ya que como equipo profesional, el compromiso es abarcar de mejor manera y con distintas técnicas la lucha contra el Cáncer”.
Al equipo de profesionales mencionado se suma el físico médico, Matías Vásquez y las técnicas en enfermería de nivel superior, Maryorie Castañeda y Franchesca Díaz.
ÚNICO DE ARICA A SANTIAGO
Por su parte, el director del Centro Oncológico del Norte, Dr. Ricardo Baeza expresó su satisfacción señalando “que este un gran hito dentro del desarrollo de nuestro centro, el que se constituye en una de las formas con que la salud pública se hace cargo de la realidad del cáncer en esta zona”. También recalcó que este es el único establecimiento de salud pública y privada, que cuenta con este tipo tratamiento desde Arica a Santiago.
BRAQUITERAPIA
La Braquiterapia es un procedimiento ambulatorio, que consiste en aplicar radiación en contacto directo con las células malignas, a través de un catéter, el cual lleva en su extremo un implante radioactivo que ataca de manera precisa y específica la zona tumoral. De esta manera, la radiación afecta al menor número de células normales posible y además, permite aplicar dosis más altas.