Nuevas orientaciones y técnicas para manejo integral del pie diabético abordaron en Congreso Internacional
- Avances en tratamiento de pacientes disminuyen en la Región de Antofagasta.
En estas IV Jornadas Regionales de pie diabético y I Congreso Internacional el objetivo fue dar a conocer las nuevas orientaciones técnicas “Manejo Integral del Pie Diabético” 2018, convocando a connotados expertos nacionales e internacionales quienes expusieron frente a toda la red de salud de la región que incluye profesionales de APS, Hospitales Comunitarios, Hospital Regional de Antofagasta y Carlos Cisternas de Calama, con sus unidades de Atención domiciliaria, policlínico de curaciones avanzadas, además de docentes y estudiantes de Podología e internos de enfermería y medicina de universidades e institutos de la ciudad.
Coordinar una derivación oportuna y eficiente, en los tiempos correctos desde el nivel primario al secundario con el fin de disminuir las amputaciones de las personas con úlceras por pie diabético a través de estrategias exitosas a nivel regional desde el año 2015 ha demostrado ser la forma más efectiva de impactar en la reducción de la tasa de amputaciones regionales y nacionales.
Las estrategias se inician con una buena y oportuna evaluación del pie a través del examen y valoración de este con el uso del diapasón e índice tobillo brazo, lo cual permite predecir el riesgo de ulceraciones de los pies y recomendar los cuidados previos a que aparezca una lesión.
En los casos de lesiones ya instaladas, estas se valoran según la Escala de San Elian en APS y son presentadas al especialista a través de red social habilitada
y protocolizada desde el Servicio de Salud, lo cual genera una respuesta inmediata a los equipos en sus salas de evaluación, para posteriormente ser
presentados por telemedicina y completar la evolución del tratamiento y curaciones avanzadas.
EXPOSITORES
Francisco Salvador, médico internista e infectólogo del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta, docente de la Universidad de Antofagasta y asesor ministerial del pie diabético fue el encargado de iniciar el programa que durante tres días reunión a los profesionales médicos, enfermeras, podólogos, kinesiólogos y terapeutas ocupaciones a cargo de la evaluación, curación y rehabilitación del paciente con pie diabético en la atención primaria de salud y en la red asistencial.
Desde México participó el dr. José Enrique González, especialista en manejo de diabetes, investigador, máster en administración de hospitales y doctor en alto rendimiento deportivo. Una de sus ponencias fue “enfermedad renal crónica y diabetes, cuando el musculo cuida la diabetes”.
El dr. Cristian Tabilo, médico internista y referente de diabetes ante el Minsal y Hospital Digital expuso el tema “Diabetes, diagnóstico y nuevas alternativas de tratamiento.
El Minsal se hizo presente Carolina Neira, del Departamento de Enfermedades No Trasmisibles con epidemiologia de las enfermedades crónicas no trasmisibles y desde el Instituto Nacional de Heridas, su directora Isabel Aburto con conceptos de colonización crítica y carga bacteriana.
De La Serena expuso Carolina Bonilla en Dermatología Podológica y Farmacoterapia para Enfermería.
De Antofagasta lo hicieron el dr Benigno Valda, cirujano vascular del HRA; el dr Víctor Aravena, decano la de Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta; Paula Sáez, diplomada en Dermatología, dra Marcia Segovia, médico fisiatra, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HRA; Mónica Gaete, nutricionista miembro del equipo de Diabetes del SSA e Ylse Román, Hospital comunitario de Taltal.
De gran relevancia fue contar con la presencia de la dra Milagros Reyes proveniente de Belice, quien viajo desde Centro América para estar presente en las Jornadas.
La organización de las jornadas estuvo a cargo del Servicio de salud en conjunto con la seremi de salud de Antofagasta, universidad de Antofagasta y la asociación chilena de pie diabético ASOCHIPIED y fueron coordinadas por
el equipo cardiovascular regional compuesto por un médico y el equipo multiprofesional integrado por Sonia julio Pizarro y Claudia González Fuentes, quienes expusieron las estadísticas regionales del monitoreo de amputación de pie y las nuevas estrategias 2019.
LAS CIFRAS REGIONALES
Personas diabéticas en la región: 18.478 (2018)
El 4% de esta población tiene un riesgo máximo de sufrir ulceraciones de pie dadas sus condiciones de descompensación de la diabetes y neuropatía diabética.
Tasa regional de amputaciones *
2015 467 Línea base
2016 385 inicio estrategias de prevención de amputaciones
2017 331
De los pacientes amputados: *
53% amputaciones de ortejo (dedos)
23% amputaciones a través de pie
30% amputaciones debajo de la rodilla
20% amputaciones encima de la rodilla
Sexo *
64% varones
36% mujeres
Edad *
Mayor concentración grupo etario 55-69 años
Procedencia: *
73% Antofagasta
13% Calama
7% Tocopilla
5% Taltal
2% mejillones
*Según Datos HRA/HCC 2017
SERVICIO DE SALUD
Para el director del Servicio de Salud, Juan Urrutia Reyes, se trató de una iniciativa de “enrome relevancia y que la región de Antofagasta lidere estas jornadas viene a seguir consolidando la lucha contra las amputaciones de pie de las personas diabéticas, que se intercambien realidades de otras regiones y países. Hemos auspiciado e impulsado esta iniciativa de manera de seguir avanzando desde regiones estas materias
Una labor importante en el diagnóstico oportuno se da en los centros de salud familiar (Atención primaria), desde donde se derivan a la atención secundaria. La red pública se encuentra articulada y en constante capacitación del personal que trabaja en torno al paciente diabético.