Comenzó el operativo médico en el Hospital Comunitario Marcos Macuada
- Más de 500 personas fueron contactadas para participar del operativo médico de Fundación Acrux, con apoyo de la Armada, municipio, AES Gener y gobierno.
Un nuevo operativo médico quirúrgico que permitirá reducir en un 20% la lista de espera de pacientes se está llevando a cabo durante este fin de semana en el Hospital Comunitario Marcos Macuada, el cual permitirá intervenir a más de 500 personas que se encontraban en lista de espera en diferentes especialidades.
Juan Urrutia Reyes, director del SSA, reconoció públicamente el aporte de la Fundación Acrux y de los privados, que llegan con especialistas, permitiendo agilizar la labor asistencial, aprovechando las instalaciones de la red pública regional de salud, donde se beneficiarán pacientes de Mejillones, Calama y Tocopilla.
Para esta ocasión, el operativo médico de Fundación Acrux, trae 18 médicos de diferentes especialidades, como: cardiólogos, geriatras, neurólogos, otorrinos, pediatras, urólogos y cirujanos digestivos y otorrinos.
Al respecto, el director ejecutivo de Acrux, Roberto Levín, indicó que este es el quinto operativo que realizan en la comuna en estos años y que en esta oportunidad se espera atender a alrededor de 250 personas por día.
En la actividad que durará hasta hoy sábado, además, se atenderán consultas y exámenes a niños en situación de obesidad y adulto mayor con diagnóstico de HTA, con posterior control y monitoreo por telemedicina.
Lanzamiento Oficial
Con la presencia de la directora del hospital tocopillano, Erica del Piano; el intendente, Marco Antonio Díaz; director ejecutivo de Acrux, Roberto Levín; el Comandante en Jefe de la cuarta zona naval de la armada, el Contralmirante Alberto Soto; el director (S) del SSA, Héctor Vallejos; la gobernadora de la provincia de Tocopilla, Daniela Vecchiola; y el alcalde la comuna, Luis Moyano, se le dio el vamos al operativo médico, que además en forma paralela, visita otras ciudades del norte como Arica, Calama y Mejillones.
Levín, destacó que en esta oportunidad se trabaja en forma especial con los niños y los adultos mayores, “el 44% de los niños tiene sobrepeso – son obesos – y estamos en control con ellos, se está haciendo exámenes y está la pediatra monitoreándolos y a todos aquellos que encontremos que tienen un problema de obesidad, los vamos a monitorear desde Santiago a través de telemedicina durante un año para observar si pueden bajar de peso y también está una geriatra viendo a los adultos mayores que van a quedar conectados por telemedicina, de tal modo que los podamos atender desde Santiago una vez a la semana”.
“Nosotros valoramos como gobierno del presidente Sebastián Piñera y sobre todo desde la región, las 2.600 atenciones al servicio de nuestra gente, que nos ayuda en forma decidida y fuerte, a cubrir aquellas oportunidades que nosotros tenemos en materia de salud pública, no pueden ser sino un gran regalo”, señaló el Intendente, Marco Antonio Díaz, quien agregó que entre los especialistas vinieran, geriatras y especialistas en obesidad infantil, ya que va en directa relación con los planteamientos y en la línea programática de salud de nuestro gobierno.
Por su parte, el alcalde Luis Moyano, dio las gracias a la Fundación Acrux, la Armada y todos los médicos que están participando de esta noble cruzada que permitirá que una gran cantidad de tocopillanos que no habían podido ser atendidos, por fin puedan tener una consulta con un especialista.
Sergio Bruna, encargado de comunicaciones de AES Gener, empresa que aportó en el operativo, señaló que “para nosotros es muy importante colaborar, en esta iniciativa y en todas, las que apuntan a mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos de Tocopilla de todas las edades y especialmente a los adultos mayores”.
Además de este empresa, Fundación Impulso Inicial, colabora con esta importante causa.
Fundación
La Fundación Acrux realiza operativos médicos en zonas extremas y carentes de especialistas para reducir las listas de espera de todo Chile con atenciones médicas gratuitas que realizan los más de 600 médicos voluntarios.
Durante el 2018 lograron más de 100 mil atenciones médicas gratuitas en estos 15 años de vida, a pacientes en lista de espera de las zonas más remotas de Chile