Menú Principal
30 de agosto de 2019

Evalúan capacidad de respuesta ante eventual emergencia biológica

  • En el Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salud aplicaron los protocolos orientados a otorgar una adecuada atención de los pacientes, resguardando a la vez, la seguridad de la comunidad hospitalaria.

El reloj marcó las 10.35 horas y la Dirección de Aeronáutica Civil la DGAC del Aeropuerto “Andrés Sabella”, recibió el reporte que un avión privado proveniente desde la Paz, Bolivia con 7 pasajeros y que arribaría en 30 minutos, trae consigo 3 personas afectadas con fiebre, vómitos y desmayos, uno de ellos en estado grave.

De inmediato, y siguiendo los protocolos establecidos, la DGAC, toma contacto con la Seremi de Salud para que se constituyan en el lugar de modo de evaluar a los pacientes y derivarlos con el debido resguardo a los centros hospitalarios que correspondan.

Este fue el escenario ficticio que dio origen a un simulacro de emergencia biológica efectuado en el Aeropuerto de Antofagasta y que tuvo como principal objetivo, evaluar la capacidad de repuesta de los organismos de salud y de emergencia públicos y también privados, frente a un escenario de estas características.

REGLAMENTO SANITARIO

Rossana Díaz Corro, Secretaria Regional Ministerial de Salud, explicó que el simulacro es parte del “Reglamento Sanitario Internacional y Comités de Emergencias”, un instrumento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca generar capacidades en los países que les permitan abordar contingencias asociadas a la aparición de personas con enfermedades contagiosas que pudieran propagarse a otras zonas.

Hector Vallejos, director (s) del Servicio de Salud Antofagasta, destacó la capacidad de respuesta de los equipos operativos desplegados en la ocasión, los mismos que en una situación real se constituirán.

Agradeció la disposición y la colaboración de la comunidad que comprendió la utilidad de un ejercicio conjunto que permitió aplicar protocolos y evaluar el comportamiento de la red asistencial frente a una contingencia de esta magnitud.

ORGANISMOS PARTICIPANTES

El evento consideró la activa participación de la DGAC, FACH, Seremi de Salud, Servicio de Salud, SAMU, Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” y Clínica Bupa Antofagasta, puesto que los pacientes fueron derivados a estos dos recintos médicos. Las acciones tenían lugar paralelamente en el Hospital de Mejillones, recinto que recibió en su Unidad de Emergencia un paciente de Bolivia con sintomatología asociada a Fiebre Amarilla.

En el Hospital Regional el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salud aplicaron los protocolos orientados a otorgar una adecuada atención de los pacientes, resguardando a la vez, la seguridad de la comunidad hospitalaria.

La actividad contó con observadores del Ministerio de Salud y de regiones vecinas. Al final del evento, la seremi de Salud valoró positivamente el simulacro, indicando que el ejercicio mostró las fortalezas del trabajo en red y aquellos aspectos que deben ser mejorados. De igual manera, el director del HRA, Ricardo Salazar, destacó la coordinación y la experiencia compartida por todo el equipo de salud del centro asistencial. “Ahora vamos a corregir lo que haya que mejorar, en función de prestar una oportuna atención a la emergencia, sin descuidar las acciones habituales del hospital y la presencia de centenares de usuarios en nuestras dependencias”.