Médicos felices con ayudar en el operativo
- Profesionales que trabajan con Fundación Acrux y Hospital Comunitario Marcos Macuada, entregaron sus impresiones sobre el trabajo realizado.
En el reciente operativo médico que Fundación Acrux, realizó en el Hospital Comunitario Marcos Macuada, fueron muchos los profesionales de la salud que visitaron la ciudad para realizar consultas e intervenciones quirúrgicas a algunos pacientes de la comuna.
Entre los especialistas que llegaron, se encontraban, cardiólogos, geriatras, neurólogos adulto e infantil, pediatras, urólogos, otorrinos y cirujanos generales, quienes trabajaron con funcionarios y también médicos de nuestro hospital comunitario.
Algunos de estos profesionales, quisieron dejar sus impresiones a la comunidad tocopillana sobre su trabajo y motivación de venir al Puerto Salitrero.
Entre estos, se encontraba la geriatra, Mónica Avilés, unas de las pocas en su especialidad en el país, quien señaló que, “yo participo hace un año y medio en los operativos de Fundación Acrux y súper bien recibida, harto trabajo y es muy gratificante sentir que uno puede venir a ayudar y aportar lo que sabe a personas que están más o menos aisladas de la especialidad”.
Asimismo, destacó que desde hace un tiempo está realizando un trabajo constante con la médica de nuestro hospital, Leticia Avendaño, con quien tratan a los pacientes a través de telemedicina, “tenemos agendado todo este año y de hecho dejamos a una señora anotada por que la vamos a seguir tratando por telemedicina”, comentó.
El cirujano, Pablo Mattatall, fue otro de las profesionales que llegó a Tocopilla, él es un conocido en el Hospital Comunitario, ya que ha venido no solo con el operativo de Acrux – un par de veces – sino que también con los que realiza el médico antofagastino, Pedro Ziede. En esta ocasión, operó a 13 personas de hernias, y señaló que, la experiencia de haber trabajado en la ciudad fue muy satisfactoria, “ha sido muy agradable, el personal es muy comprometido, el personal de pabellón es un siete”, expresó.
En pabellón, el doctor Mattatall, trabajo con los funcionarios de nuestro hospital, entre los que se encontraba el anestesista, Edgar Barrientos, quien desde su llegada a Tocopilla ha participado en cuatro operativos, “la experiencia es gratificante, porque yo a todos estos pacientes les hago una evaluación preanestésica, por lo que tengo la oportunidad de conocerlos, evaluarlos antes que vayan a pabellón y de esa manera puedo ver las problemáticas que los pacientes presentan y es satisfactorio saber que se puede aportar un granito de arena para aliviar sus problemas y sobre todo que son personas que necesitan estas cirugías y para ellos es incómodo trasladarse a Antofagasta, que es lo más cercano y se puede hacer resolutivo acá, entonces de verdad que es un experiencia agradable poner un granito de arena para poder solucionar estos problemas de los pacientes de Tocopilla”, sostuvo.