Hospital Comunitario fue destacado en la región por la toma del PAP
- Examen permite detectar en forma precoz, células anormales que podrían causan el cáncer cervicouterino.
El equipo de matronas del Hospital Comunitario Marcos Macuada, fueron distinguidas por la Seremi de Salud de la región de Antofagasta por ser una de las instituciones que más tomó el examen de papanicolaou (PAP) durante el año 2019, examen que logra detectar células anormales en el cuello uterino que podrían causar el cáncer cervicouterino.
Esto les valió obtener el tercer lugar regional de la premiación el “Espéculo de Oro Antofagasta 2019”, actividad que se realiza todos los años y donde el Hospital Comunitario logró un meritorio puesto.
“Queremos dar a conocer a la comunidad cuanto se esfuerzan los centros de atención primaria por darle cobertura a la población por el cáncer cervicouterino, el cual constituye la segunda causa de muerte en la región de Antofagasta”, destacó la seremi de Salud, Rossana Díaz.
El premio fue recibido por la matrona de Atención Primaria de Salud (APS), Cecilia Escobar Escobar, encargada del programa de la Mujer de nuestro Hospital, quien destacó el trabajo en equipo que realizaron todos los matrones que se desempeñan en el centro de salud tocopillano, María José Inostroza, Javiera Bórquez, Keidy Castillo, Vanesa Cubillos, Claudia Lau, Lorenzo Cortés y Gladys Ortiz.
Asimismo, valoró el apoyo de otros profesionales de APS, quienes estuvieron constantemente preocupados de derivar a las pacientes que no tuvieran su examen al día.
Extensión horaria
Una de las medidas que se implementaron para que mujeres entre 25 a 64 años, pudieran acceder a tomarse el examen fue la extensión horaria, siendo todos los jueves de 17:00 a 20 horas, obteniendo un muy buen resultado en especial para aquellas mujeres que trabajan.
Agenda 2020
A partir de enero del año 2020 los horarios serán los siguientes, lunes, miércoles y viernes a las 8:00 horas, con cita previa; los jueves continuará la extensión horaria de 17:00 a 20:00 horas; para pacientes crónicas pertenecientes al Programa de Salud Cardiovascular y pacientes que no puedan acceder en el horario de la mañana, también con hora previa. Recuerden que la vigencia del examen es de tres años.
Además, se les invita a todas las mujeres entre 50 a 69 años a realizarse su mamografía de control ya que el cáncer de mamas, también está dentro de los primeros lugares en la región.
Juana Sepúlveda, directora (S) del establecimiento de salud, felicitó a las matronas por este logro e invitó a la población tocopillana a aprovechar este servicio y esfuerzo que está haciendo la comunidad hospitalaria por tratar de llegar a los vecinos que por trabajo u otras causas se les hacía imposible poder venir al Hospital Comunitario.