Un 100% de trazabilidad a pacientes con Covid -19 y sus contactos ha realizado el Hospital Comunitario
Una noticia que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando con el mismo ímpetu dio conocer la Seremi de Salud Rossana Díaz Corro, quien destacó el trabajo en trazabilidad que está realizando nuestro Hospital Comunitario.
“Hay que reconocer cuando la gente trabaja bien, en el Hospital de Tocopilla, los encargados de ver la trazabilidad testearon un 97% de trazabilidad. Es decir, tienen un manejo muy bueno de todos sus pacientes”, señaló la Seremi de Salud en conferencia de prensa realizada en Antofagasta, quien le puso una, “muy buena nota para Tocopilla”.
Nota que será mucho mejor con los resultados que alcanzó nuestro Hospital el martes 14 de julio, cuando se logró el 100% de la trazabilidad en nuestra ciudad, según lo informó, la coordinadora de trazabilidad de nuestro establecimiento de salud, Daniela Medina Arriaza.
TRAZABILIDAD
La trazabilidad consiste en realizar un seguimiento a las personas contagiadas por Covid-19 y sus contactos estrechos para aislarlos y controlarlos medicamente de ser necesario, trabajo que comenzó desde el cuatro de mayo cuando se conformó el equipo de Hospitalización Domiciliaria de COVID-19.
Este equipo multidisciplinario está conformado por una TENS, dos enfermeras, un psicólogo, un kinesiólogo y un médico, quienes ven a los pacientes de Covid -19 confirmados, mientras que un segundo equipo de Atención Primaria de Salud (APS), formado por dos enfermeras, dos administrativos, un asistente social, un psicólogo, un kinesiólogo y un médico, hace lo mismo con los contactos estrechos.
¿QUÉ HACEMOS?
Apenas se sabe el resultado sea negativo o positivo de Covid – 19 se le informa a la persona. Si lamentablemente resultó positivo, se le realiza una visita en su domicilio, donde los distintos profesionales toman contacto con el paciente para ayudarlo y conocer sus contactos estrechos a quienes también se les avisa de su condición y que deben hacer cuarentena.
De esta forma, diariamente se le monitorea su temperatura y niveles de oxígeno en la sangre. En caso que estos salieran alterados, el equipo de salud los visita inmediatamente, para verificar su estado que puede derivar en una hospitalización.
Asimismo, si el paciente tiene una enfermedad crónica, el equipo gestiona sus medicamentos, exámenes, vacunas y todo lo necesario para que haga su cuarentana, si no puede hacerla en su casa es trasladado a la residencia sanitaria y si tiene algún problema socioeconómico se gestiona alguna ayuda social con el municipio o la gobernación.
Hasta el cierre de la edición se han realizado 965 visitas a casos positivos y estrechos