Menú Principal
22 de enero de 2021

SSA y Hospital Militar en red público-privada y trabajo coordinado para enfrentar segunda ola de pandemia Covid-19

“De común acuerdo entre el Hospital Militar y el Servicio de Salud de Antofagasta, cerramos temporalmente la Urgencia, porque el único centro que tiene la capacidad de atender pacientes críticos y bien, por tecnología y personal idóneo, estoy hablando de intensivistas como el dr. Vinko Tomicic y otros, es el Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán”. Así fue entendido y avanzó este acuerdo”.

Héctor Vallejos Pérez, director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), agregó que “no es un tema antojadizo. Hubo estudios, reuniones entre directores y médicos. Incluso sus ambulancias van a quedar a disposición del Centro Regulador que depende del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), para sus coordinaciones. Existe un convenio en que tenemos la protección de los funcionarios, responsabilizándonos de ellos”.

Explicó que “desde el sábado 23 de enero, a partir de las 08.00 entra en vigencia este acuerdo, como una manera de enfrentar de la manera más eficiente posible la alta demanda que está presentando Antofagasta. La medida se irá evaluando”.

CAPACIDAD RESOLUTIVA

Para mantener la capacidad resolutiva en la región, la dra. Yoselyn Castillo, subdirectora médica del SSA, indicó que “la curva epidemiológica, el número de casos explosivos y la curva ascendente, casi de manera vertical, nos demanda hoy la necesidad de armar 60 camas, pero no tenemos la capacidad técnica ni el personal, armaremos 20 y la estrategia es la evacuación aéreo-médica. Debemos sacar de la región a pacientes por vía aérea, entre 6 a 8 pacientes diarios, desde esta semana para mantener nuestra capacidad resolutiva. El Minsal está al tanto de eso y tiene disposición de camas para traslados covid y no covid”.

Argumentó que “todo lo señalado nos indica la buena medida de potenciar al HRA. Es nuestra articulación de red y significa potenciar al centro que hoy puede sustentar a pacientes que requieran ventilación mecánica y ese es nuestro hospital. El Hospital Militar presta una buena atención, pero sólo tiene camas intermedias. Por eso este convenio establece un cierre transitorio de Unidad de Emergencia.”

Respecto a suspensión de cirugías que requieran de camas UCI o UTI, en clínicas privadas, aclaró que  “estamos en fase 1 y por instrucción ministerial, deben existir sólo resolución de cirugías de urgencias compleja y no compleja y suspensión de cirugía electiva compleja que requiera cama crítica. Cirugía electiva no compleja, si hay disponibilidad de cama básica se podrá seguir realizando. Estas medidas son transitorias, a la espera de bajar los contagios”.

TRABAJO EN RED

La dra. Charlinne Kass, jefa del departamento Gestión de Urgencia y Paciente Crítico del SSA, argumentó que “han aumentado considerablemente los casos positivos. De un día para otro, el 4 de enero aumentaron en 400 casos. Si pensamos como una red y ante la cantidad de pacientes, el personal del Hospital Militar altamente capacitado, potenciará la Urgencia del Hospital Regional, dada la cantidad de pacientes y el número de camas que se deben abrir. Tenemos que dividir las Urgencias. Estamos trabajando de manera coordinada, correcta y en red. También estamos potenciando la Atención Primaria de Salud e incorporando a privados. Nadie es menos y todos somos más. Debemos trabajar en conjunto”.

LLAMADO A CIUDADANIA

Los directivos reiteraron el llamado “a no bajar los brazos en la tarea de evitar enfermarse, manteniendo el distanciamiento físico, usando mascarilla y lavándose frecuentemente las manos, ya que la pandemia está lejos de terminar”