Banco de Sangre del HRA llegó hasta la Comuna de Mejillones
Dado el bajo stock de sangre para los pacientes que se encuentran hospitalizados, el Servicio de Salud de Antofagasta, gestiono el traslado de la Unidad del Banco de Sangre del Hospital Regional hasta la ciudad puerto.
Más de 34 donantes de sangre, logró recaudar la campaña de donación de sangre del Servicio de Salud de Antofagasta. El operativo comenzó a primeras horas de la mañana en la escuela María Angélica Elizondo, lugar hasta donde llegó el Banco de Sangre del Hospital Regional para atender a los cientos de Mejilloninos que quisieron participar de la jornada de solidaridad.
“Queremos agradecer la participación de la Comunidad de Mejillones en esta campaña de donación de sangre voluntaria, tuvimos una afluencia de público que superó nuestras expectativas con más de 34 donantes que colocaron su brazo para salvar tres vidas y de los cuales más de 25 personas, pudieron realizar una donación de sangre efectiva”, señaló Esteban Contreras, tecnólogo médico del Banco de Sangre del Hospital Regional de Antofagasta.
Recordemos que el HRA se encuentra con un stock crítico, dado la baja de dadores de sangre por la emergencia sanitaria. Una de las voluntarias dijo que la colecta es una magnifica iniciativa, “Encuentro una muy buena iniciativa el tema que pudieran asistir y venir a Mejillones a recolectar sangre, me parece una muy buena acción que se pueda seguir ejecutando en la Comuna”.
Contreras, añadió que seguirán participando con las colectas en las comunas de la Región, ya que el equipo esta presto y dispuesto para recolectar el vital elemento. “Queremos que Mejillones sea parte de este compromiso que nos compete a todos que es la salud de nuestros pacientes, de nuestros familiares, nosotros mismos que podemos requerir de una trasfusión de sangre y es por eso que los dejamos atentos a próximas novedades o colectas de sangre que puedan surgir más adelante”, finalizó el profesional.
Rodrigo Sánchez, Subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas, agradeció el interés de la comunidad de Mejillones por colaborar en esta labor solidaria que conferirá un necesario desahogo a quienes deben proveer de este vital fluido en procesos quirúrgicos del principal recinto hospitalario de la macro zona norte. Precisó que “este esfuerzo constituye una muestra palpable de la labor territorial desplegada por el Servicio de Salud que busca nuevos modos de conectarse con la sociedad civil. Como mejillonino, no me resulta extraña la buena acogida de la comunidad porque la solidaridad es un rasgo distintivo de quienes nos criamos y vivimos allí”.
Las personas que deseen donar sangre, lo pueden hacer agendando una hora a los fonos: 552-443083 y 552-443192 o al correo donantesdesangre.hra@gmail.com o al Instagram @donasangreantofagasta. Además de cumplir con los siguientes requisitos: traer el carnet de identidad, ir con mascarilla, comer 4 horas antes de la hora de donación y estar sano.