SSA lidera atenciones en telemedicina a nivel nacional
- Plataforma “Hospital Digital” del Ministerio de Salud busca acortar brechas y distancias apoyando a través de especialistas y vía remota asincrónica, los casos médicos de la Atención Primaria. A la fecha se han realizado 8.813 atenciones en cuatro especialidades médicas y una odontológica en toda la región.
Atenciones en Geriatría, Diabetes, Nefrología; Patología Oral y Dermatología, son las especialidades que las personas pueden optar desde cualquier punto geográfico de la región, gracias a la tecnología y al programa “Hospital Digital”, del Ministerio de Salud, que en la actualidad está resolviendo temas médicos a través de la Telemedicina asincrónica donde los profesionales procesan la respuesta al paciente y la informan con la debida prontitud.
La plataforma que está implementada desde el año 2018, ya ha resuelto 8.813 atenciones en la región, solucionando 8 de 10 casos en diabetología, mismo escenario que se da en geriatría, logrando así, un 80% de resolutividad en estas patologías que afectan a la población.
El reciente conversatorio “Telemedicina, Atención sin Fronteras”, desarrollado por el Servicio de Salud junto a El Mercurio de Antofagasta, donde participó el dr. Gabriel Martínez, Geriatra, jefe del Departamento de Tele Salud y el dr. Cristian Tabilo, Diabetólogo y especialista del programa, se dejó de manifiesto los beneficios que ha permitido el uso de esta tecnología, logrando reducir barreras geográficas propias del territorio, además de entregar una salud con mayor equidad y oferta de especialistas.
El director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta, Enrique Bastías, aseguró que con este procedimiento el avance que se ha logrado en la reducción de los tiempos de espera de usuarios, que requieren atención de especialistas, es notable. “Hoy en día el programa Hospital Digital y todas sus estrategias buscan mejorar, potenciar y consolidar todas las alternativas de tele salud que nos permitan, a través del uso de la tecnología, mejorar nuestro sistema, rompiendo las barreras geográficas propias de nuestro territorio, asegurando un acceso a salud de calidad y oportuna, a todas las personas del país, en nuestro caso, de la región, independiente del lugar donde resida, ya sea Ollagüe, Peine o Paposo, sin tener la necesidad de desplazarse de sus localidades, siendo atendido en el nivel primario de salud, con respuestas de especialistas por medio de la articulación de la Red Asistencial”.
SSA PIONEROS
“La estrategia está en el acercamiento y apoyo de médicos especialistas a médicos tratantes de la Atención Primaria, en el manejo local o derivación oportuna a nivel secundario, cuando la persona requiere atención presencial, dependiendo del estado de salud en la que se encuentre. Como Servicio de Salud de Antofagasta, fuimos pioneros en la utilización de la plataforma del Ministerio, tanto así, que hoy tenemos el primer lugar en la utilización de las estrategias del Hospital Digital en las especialidades de Geriatría, Diabetes y Nefrología”, comentó el dr. Martínez.
El jefe del Departamento de Tele Salud agregó que las atenciones por Telemedicina se pueden hacer de manera sincrónica o asincrónica. La plataforma del Hospital Digital es de Telemedicina asincrónica, pero también se ha incorporado recientemente una plataforma tecnológica para realizar atenciones sincrónicas a través de videollamadas; ambas atenciones con un tiempo de respuesta acotado, pero acucioso en el diagnóstico. “Estamos experimentando un crecimiento importante en estas estrategias, se están sumando los hospitales y CESFAM y claramente los tiempos de espera se reducen”.
Especialidades como diabetología concentran en Antofagasta un 60% de las atenciones realizadas a nivel nacional. En la región, Geriatría registra un 51%, Nefrología un 13%; Patología Oral un 7% y Dermatología un 6% de las atenciones resueltas en relación a las consultas nacionales. Al respecto, el diabetólogo Cristian Tabilo indicó que de 10 pacientes que son atendidos, 8 casos son resueltos a distancia, con respuesta diagnóstica hacia los colegas de Atención Primaria en un plazo máximo de 5 días. “Las prestaciones en diabetes, no tienen ninguna diferencia entre las atenciones presenciales o a distancia; es posible entregar un diagnóstico y, por consiguiente, indicar el tratamiento más adecuado sin ningún problema”.