Sembrando Salud llegó al Hospital Comunitario Marcos Macuada
Un total de 16 personas fueron intervenidas quirúrgicamente durante el fin de semana en el Hospital Comunitario Marcos Macuada, gracias a un nuevo operativo médico realizado por la fundación “Sembrando Salud” de la Universidad de Antofagasta (UA) que dirige el destacado médico antofagastino, Pedro Ziede.
El doctor Ziede ha realizado una gran cantidad de intervenciones quirúrgicas gratuitas en estos últimos años en nuestra ciudad, donde gracias a su labor las listas de esperas se han visto reducidas.
En esta oportunidad, visitó la ciudad con un equipo de cirujanos y estudiantes de los últimos años de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta de donde es académico.
La actividad se enmarca dentro de los convenios de colaboración que vienen desarrollando desde hace años las dos instituciones y que ha permitido que una gran cantidad de tocopillanos puedan ser atendidos y de esta forma acceder a una atención que debido a la demanda que hay en la región podría extenderse aun más.
En la ocasión, se realizaron 10 intervenciones quirúrgicas en niños y 5 en adultos, en fimosis y hernia inguinal, respectivamente, además de atenciones médicas con el otorrino, Iván Morales, lo que permite reducir la lista de espera del Hospital tocopillano.
Junto con agradecer la disponibilidad de los médicos encabezados por el doctor Ziede, que participan de este operativo, la directora (s) del Hospital tocopillano, Juana Sepúlveda Villalobos, dio las gracias a las empresas que colaboraron para que esta actividad se concretara, como Engie y SQM y, asimismo, valoró el trabajo y compromiso de nuestros funcionaros que apoyaron en pabellón y otras instancias a la delegación antofagastina.
Una de las mamás que pudo acceder a una operación para su hijo fue María Pastora, quien señaló que, “estoy contenta por el operativo, ya que lo mejor es que es en Tocopilla donde podemos después devolvernos a la casa, el niño puede estar en su ambiente y nos podemos ahorrar todo el tema de viajar con el problema de la pandemia, así que feliz”.
Asimismo, destacó el trabajo de los funcionarios, “empezando por el personal de Tocopilla, se han portado un 7 desde el turno que nos espero en la noche, hasta el doctor que lo va a operar el cual es muy simpático y cercano, lo mismo que el personal de pabellón que ha estado pendiente de los niños en el pre y post operatorio,
SEMBRANDO SALUD
Desde el año 2002 que el doctor Pedro Ziede, viene con sus operativos a la ciudad, acompañado de otros médicos y estudiantes que entusiasmados con el espíritu solidario de Ziede, deciden sumarse a esta loable actividad,
Lamentablemente debido a la pandemia por el Covid-19, el año 2020 se suspendió el operativo que debía realizarse, el cual por fin pudo concretarse este fin de semana recién pasado, “nuestro compromiso con Tocopilla se ha mantenido siempre”, sostuvo el doctor Ziede, a lo que agregó que “la idea nuestra es seguir el año que viene, con el apoyo del hospital y todas las empresas que nos están ayudando”.
Entre los médicos que llegaron a la ciudad con el operativo se encontraban, Felipe del Fierro y Nasser Eluzer, este ultimó jefe del equipo de cirugía digestiva del Hospital Regional Antofagasta, quien señaló que desde su época de estudiante de medicina que conoce al doctor Ziede.
Fue ahí donde se interesó por el trabajo desinteresado que este médico efectúa con las comunidades que no cuentan con hospitales de alta complejidad como Taltal y Tocopilla, y siempre quiso participar en alguno de estos operativos, algo que logró a la vuelta de su especialización en Santiago hace tres años.
“Yo actualmente trabajo en el Hospital Regional y ahí operamos todos los días patologías muy complejas, pacientes oncológicos, cáncer gástrico, cáncer de colon, cáncer de páncreas. Por lo tanto estas patologías que son benignas, menos complejas que las que hacemos habitualmente, lamentablemente, no tiene tanta cabida y se van acumulando en las listas de espera, así que venir acá y operar, descongestiona el Hospital Regional y crea un impacto super importante en nuestra región”, señaló el docto Eluzer.