Enrique Bastías Nieto, director (s) SSA: “La ciudadanía nos demanda tener atenciones expeditas en salud”
- Comuna recibió inversión cercana a los 3 mil millones de pesos en anheladas obras
“La Unidad de Salud Mental del “Hospital Comunitario 21 de Mayo” de Taltal y la Posta Rural, denominada “Centro Médico Paposo”, que hoy entregamos nos llenan de orgullo y felicidad. Estamos acercando la salud pública a los ciudadanos y ellos nos demandan atenciones más expeditas”.
Satisfecho se mostró el director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Enrique Bastías Nieto, al inaugurar ambas obras en la comuna de Taltal, acompañado del gobernador regional, Ricardo Díaz; del seremi de Gobierno, Marcos Vivanco; del alcalde Guillermo Hidalgo, entre otras autoridades, invitados especiales y principalmente vecinos.
Explicó que, en el caso de la Unidad de Salud Mental, se invirtieron $ 1.162.093.080. Respecto de Puposo, el proyecto total fue de $ 1.790.353.903, recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que aprueba y destina el Consejo Regional.
Para el gobernador regional, Ricardo Díaz, el Gobierno tiene una “deuda pendiente con los taltalinos y este es un avance. Tenemos que dar el mismo trato a sus residentes, como el que tiene cualquier ciudadano de la región. Ya estamos trabajando pro esta comuna, concretando más proyectos como el nuevo hospital.
SALUD MENTAL
La reposición de la Unidad de Salud Mental del “Hospital Comunitario 21 de Mayo” de Taltal, permitirá fortalecer el sistema de salud de la red asistencial de la Región de Antofagasta y de la mencionada comuna, favoreciendo a 10 mil habitantes.
Está ubicada en la calle O´Higgins y Sargento Aldea de este puerto junto al centro de asistencial y representó una inversión que superó los mil millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que permitió la construcción y habilitación de 2 consultas médicas, 2 box de atención psicológica y 2 salas de atención de asistente social.
El problema que se resolvió mediante esta obra, fue acortar la brecha generada en la atención de pacientes, debido a que el recinto donde se llevaban a cabo estas prestaciones se encontraba fuera de norma, era de madera y con dimensiones reducidas que no permitían atender la demanda actual ni futura en forma digna y eficiente.
Este proyecto entrega a la comuna y sus beneficiarios una infraestructura nueva, segura y amplia, construida en material sólido y ajustada a la norma, habilitado con los equipos y equipamientos necesarios para operar de forma óptima, con lo cual se podrá llevar cabo toda la cartera de prestación de Salud Mental que la comuna requiere.
PAPOSO
Construir la Posta Rural, denominada “Centro Médico Paposo”, permitirá fortalecer el sistema de salud de la red asistencial de la Región de Antofagasta y de la comuna de Taltal, beneficiando directamente a los 250 usuarios que residen en la localidad.
Disminuye la inequidad y garantiza un acceso oportuno a la atención de salud, cuya inversión en construcción y equipamiento alcanza los $1.790.353.903, lo que permitirá efectuar Atención, tratamiento y derivaciones de urgencias. Controles de los siguientes programas: Salud cardiovascular, Salud infantil, Adolescentes, Adulto mayor, Dependencia severa y de la Mujer. Además de Toma de exámenes de laboratorios: Muestras de sangre, orina y deposiciones
Termina con el aislamiento provocado por la lejanía y cuyas características se acentúan con los accidentes de tránsitos o cortes de la carretera por fenómenos climáticos (lluvias) o movimientos sísmicos.
Las obras ubicadas en el sector sur de Paposo habilitaron la Atención Primaria de Salud en una planta de un piso que dispondrá de atención de pacientes en boxes, clínica, ginecología, kinesiología, dental, urgencia y residencia médica, entre otros.