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14 de marzo de 2022

SSA implementa Telemedicina para agilizar traslados de pacientes

Desde Tocopilla, Calama, Taltal, Mejillones y otros centros de salud, incluso de atención primaria en la ciudad de Antofagasta, usando la aplicación “Join”, permite tener análisis bidireccional de cada paciente. A veces, incluso, no hace falta trasladarlos, sino que desde la base de operaciones se puede apoyar con diversos procedimientos y diagnósticos para atender cada caso. Y en aquellos de alta complejidad, la Telemedicina ayuda a agilizar la categorización.

Desde el 3 de marzo, el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) ha puesto en marcha un moderno servicio de Telemedicina, pionero en el país, para agilizar la derivación de pacientes que recibe el centro de salud desde otros recintos sanitarios de la red pública de la macrozona norte.

Este novedoso y moderno servicio consta de una aplicación llamada “Join” a través de la cual se puede conversar directamente con profesionales de otros centros asistenciales y conocer de forma expedita el estado de los pacientes que serán trasladados. Este sistema facilita la atención oportuna a los usuarios.

Por las distancias entre comunas, a veces es difícil que los pacientes lleguen de forma expedita a la urgencia. A través de Telemedicina se tiene comunicación directa con los hospitales y se pueden dar indicaciones respecto de las condiciones de los pacientes. Anteriormente esta coordinación se hacía vía telefónica, en cambio con esta nueva aplicación, se reciben estudios e imágenes y eso prepara de mejor manera para recibir a estos pacientes.

Esta modalidad remota ya se usaba en el Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta desde el 2020, para consultas con especialistas. Con esta nueva aplicación, la Telemedicina se emplea también en la coordinación de traslados y gestiones de atenciones a distancia entre diversos hospitales de la red.

MOTIVO DE ORGULLO

Para el director (s) del SSA, Mario Rojas Cisternas, es motivo de orgullo la puesta en marcha de este nuevo servicio. “Estamos muy satisfechos de haber logrado este hito ya que la Telemedicina ha sido fundamental para seguir ampliando la atención a nuestros pacientes, especialmente en estos momentos de pandemia y con énfasis en pacientes de zonas extremas que ahora podrán recibir atención de especialistas a través de estas aplicaciones”.

La dra. Charline Kass, jefa del Departamento de Gestión de Urgencias y Pacientes Críticos del SSA, recordó que el uso de la plataforma “Join” se inició con la Unidad de Neurología, bajo un programa de atención a pacientes de Calama denominado “TeleACV”. “En la actualidad lo que hicimos fue unificar a toda la región para generar traslados más seguros a través de la aplicación. Es una ventaja importante para la actualización de nuestros procesos de atención a distancia, esto es la telemedicina puesta al servicio de las personas”.

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