SSA pone en servicio “Hospital en tus manos”: Aplicación móvil regional de salud
“Hospital En Tus Manos” es el nombre de la nueva aplicación móvil gestionada entre el Servicio de Salud Antofagasta (SSA) y el Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” (HRA), para dar respuesta a algunas solicitudes de los usuarios de los diversos centros asistenciales de la región.
En primera instancia, la aplicación parte con el HRA y se espera que en los próximos meses se incorporen los otros hospitales de la región. “Esta idea surgió hace más de un año y fue una propuesta del contralor interno Richard Guerra. Su inquietud estaba orientada a entregar asistencia virtual a algunos de los requerimientos de los pacientes, y con ello se busca evitar que tengan que trasladarse en persona hasta la institución por trámites que bien podrían hacerse de forma digital”, indicó Rachell Rivera, jefa de Informática del HRA.
La aplicación ya disponible para usuarios Android y iOS, entrega una amplia gama de gestiones a los pacientes de la institución, entre las que se destaca: consulta de horas con médicos especialistas, pasadas y próximas. “A través de la app no se puede agendar horas con especialistas porque para asignar este tipo de citas, es necesario primero un control en la red primaria de atención, la derivación por parte de estos centros o incluso la autorización por parte del médico contralor, en caso de considerarse necesaria. Por estas razones, la entrega de horas seguirá siendo presencial (en caso de atención primaria y por correo en el HRA), pero una vez sean emitidas, todos los usuarios podrán ingresar a la aplicación con su Clave Única (gestionada ante el Registro Civil) y consultar sus horas médicas”, precisó Rivera.
Aclaró que en la aplicación móvil los usuarios también podrán consultar las recetas vigentes y los pases de cada receta. “Esto es muy importante para los pacientes crónicos, ya que les permite estar informados con inmediatez sobre las recetas que emitieron los médicos especialistas y así estar atentos al momento exacto en el cual necesitarán acudir a control de salud para renovar dicha receta”.
Otra de las principales innovaciones que contiene la app “Hospital en tus Manos”, consiste en la entrega de reportes históricos de atenciones recibidas en la institución, como por ejemplo, los llamados archivos de Epicrisis. Todos los usuarios podrán solicitar estos documentos con su clave única y recibirán el archivo en sus correos electrónicos.
A propósito del resguardo y seguridad de los datos de los pacientes, Rivera mencionó que la aplicación cuenta con todas las garantías de seguridad y privacidad que exigen las plataformas de Google y Apple para poder ubicar aplicaciones en sus sistemas operativos, por lo que se garantiza la inviolabilidad de los datos privados de los pacientes.
Respecto de la actualización de datos, la jefa de Informática del HRA pidió a los usuarios que descarguen la aplicación y accedan al módulo de actualización de datos de contacto. “Esto es vital porque aproximadamente el 20% de las horas médicas se pierden porque los pacientes no se presentan a la cita. Y en muchos casos, no lo hacen porque no pueden ser localizados debido a cambios de número de teléfono, correo o dirección de residencia, y la institución ignora esas modificaciones. Con esta aplicación, el usuario deberá actualizar obligatoriamente sus datos de contacto y de esta forma ayudarnos a minimizar la brecha de inasistencia a las atenciones agendadas”.
Enrique Bastías Nieto, director del HRA, expresó que esta aplicación móvil “es un primer paso que estamos dando en el campo digital para acercar nuestras prestaciones a los usuarios. Siempre nuestro norte son los usuarios, especialmente los de tercera edad. Esta es una herramienta bastante amigable y esperamos sea el inicio de todo un plan de transformación digital y tecnológico”.
Proceso de digitalización que se enmarca en el cumplimiento de las normas que establecen los deberes y derechos de los pacientes, según recalcó Richard Guerra, Contralor Interno del centro de salud. “Esto quiere decir que el usuario que use esta aplicación podrá interactuar de forma segura y privada, y progresivamente cuando se vayan incorporando nuevas funciones y características, los pacientes podrán realizar diversas gestiones de forma remota. Todo siempre pensando en entregar atención de calidad en los ámbitos establecidos en esta plataforma”.
Adelantó que para próximas actualizaciones de la aplicación móvil, ya están pensando en implementar un módulo para solicitar consultas de control con especialistas que ya han visto al paciente en más de una oportunidad. “Al no ser lo mismo que la consulta por primera vez con especialistas sino consultas de control, como ya tenemos esas bases de datos en nuestros sistemas, sí será posible gestionar esas horas a través de nuestra aplicación móvil”.