Bajan listas de espera del Hospital Marcos Macuada gracias al Sembrando Salud
Gracias a un nuevo operativo médico realizado por la fundación “Sembrando Salud” de la Universidad de Antofagasta (UA) que dirige el destacado médico antofagastino, Pedro Ziede, 15 tocopillanos fueron intervenidas quirúrgicamente y otras 30 recibieron atención médica de especialista durante el fin de semana en el Hospital Comunitario Marcos Macuada.
En esta oportunidad, visitó la ciudad con un equipo de médicos entre los que se cuentan; Javier Labbe, cirujano cardiovascular y jefe del servicio cardiovascular del Hospital Regional de Antofagasta; Taina Urdaneta, médico anestesista; y Cristóbal Kobus Garín y Cristóbal Chavez Sepúlveda, otorrinolaringólogos del Hospital Regional de Antofagasta.
A todos ellos se sumó el trabajo de nuestros médicos, Carlos Guerrero y Jeannette Rodríguez y de todo el personal de pabellón dirigidos por la enfermera, Constanza Palma.
La actividad se enmarca dentro de los convenios de colaboración que vienen desarrollando desde hace años las dos instituciones y que ha permitido que una gran cantidad de tocopillanos puedan ser atendidos y de esta forma acceder a una atención que debido a la demanda que hay en la región podría extenderse aun más.
En la ocasión, se realizaron 15 intervenciones quirúrgicas en niños y adultos, en fístulas arteria venosas, fimosis, amígdalas y adenoides, y frenillo lingual, respectivamente. Además de 30 atenciones médicas, lo que permite reducir la lista de espera del Hospital tocopillano.
El director del Hospital tocopillano, Humberto Argandoña Catúr, agradeció el compromiso y voluntad de los médicos encabezados por el doctor Ziede, que participan de este operativo y de nuestros funcionarios que apoyaron en pabellón y en otras instancias a la delegación antofagastina. Asimismo, valoró el aporte de las empresas que colaboraron para que esta actividad se concretara, como Engie y SQM, y al municipio de Tocopilla.
Uno de los pacientes que accedió a una intervención quirúrgica fue don Roberto Zepeda Medel, quien agradeció la labor de los médicos y valoró la oportunidad que tuvo de poder operarse en nuestro hospital y no tener que viajar a otra ciudad.
SEMBRANDO SALUD
Desde el año 2002 que el doctor Pedro Ziede, viene con su operativo a la ciudad, acompañado de otros médicos, “este operativo beneficia a las personas de escasos recursos y a los que están en lista de espera y que en muchos casos deben ir dos o tres veces a Antofagasta antes que esto se concrete”, indicó.
A lo que agregó que, “el gran tema, no solo para mí, es el gran orgullo y satisfacción que sentimos como médicos de ayudar a la gente que más lo necesita, ya que en muchos casos son personas que no tienen los recursos para operarse en una clínica (…) el pago es el abrazo, la sonrisa del paciente, el apretón de manos, ese es el premio que tenemos nosotros acá en Tocopilla o donde quiera que vamos”.
El jefe del servicio cardiovascular del HRA, Javier Labbe, fue uno de los médicos que llegaron a la ciudad con el operativo, el viene desde su época de estudiante apoyando en esta actividad, “estos eventos rescatan lo mejor del ser humano, la solidaridad, el sentido del deber, de devolver a otros en nuestro tiempo libre lo que nos ha entregado esta carrera hermosa de la medicina, es un ganar y ganar, los pacientes ganan y nosotros ganamos al reconfortar el espíritu”.
Además visitaron la ciudad dos médicos que lo hacían por primera vez y apoyar en la operación de adenoides y amigdalitis a menores, los otorrinos del HRA, Cristóbal Chavez Sepúlveda, quien se mostró feliz de poder trabajar en esta causa, “ha sido un agrado venir para acá sobre todo con el doctor Ziede, que es súper cercano y motiva a todos los médicos para que vengan a hacer estos procedimientos”. Y Cristóbal Kobus Garín, quien expresó que “estos operativos es una bonita forma de suplir las faltas del sistema y falencias que toda organización tiene de forma inherente, porque no se puede solucionara todo, y me parece excelente que haya alguien a cargo de esto como el doctor Ziede, que nos motiva a todos y que a pesar del viaje largo uno viene con la esperanza de ayudar a la gente”
Taina Urdaneta, médico anestesista; “cuando me invitó hace como dos meses, debí programarme y dejar mis ocupaciones personales y laborales para venir para acá, al hospital que ya lo conocía y es muy lindo, se puede trabajar, pero les falta personal y para eso estamos acá”
Para finalizar, el doctor Ziede, indicó que está gestionando desde ahora el poder venir este año nuevamente a realizar nuevamente intervenciones quirúrgicas y consultas de especialistas.