Médicos de Urgencia Regional contarán con guía práctica para diagnosticar y tratar a pacientes con cáncer
- Actualmente los pacientes con cáncer tienen una sobrevida más prolongada y mantienen tratamientos oncológicos en forma crónica durante años, por ello es tan importante reconocer una urgencia oncológica que permitirá el alivio del dolor al paciente y a su familia.
El dr. Alejandro Santini Blasco, médico oncólogo y radioterapeuta del Centro Oncológico del Norte (CON), escribió y elaboro el libro; “Consultas Frecuentes de Pacientes con Cáncer en la Urgencia Hospitalaria”, que fue obsequiado en una breve ceremonia a la urgencióloga y jefa Departamento de Gestión de la Red de Urgencia y Paciente Crítico del SSA, dra. Charline Kass de manos del director (s) del Servicio Salud de Antofagasta, Mario Rojas y el dr. Santini.
Este libro servirá como guía práctica para las próximas generaciones de médicos y médicas que pasen por las urgencias hospitalarias, rurales y de la atención primaria de salud puedan fortalecer sus procesos de toma de decisiones en la atención de pacientes con cáncer.
La ceremonia contó con la presencia de la directora anfitriona del CON, Diana Edwards Canales; el jefe del Departamento de Cáncer del SSA, dr. Sergio Ledesma; directivos y profesionales invitados.
El director del Servicio Salud de Antofagasta (SSA), Mario Rojas expresó su orgullo por esta iniciativa e hizo un llamado a la comunidad a ser responsables con nuestra salud, “Estamos muy contentos con la iniciativa del dr. Alejandro Santini que ayudará a los médicos generales a identificar las urgencias oncológicas y va en directo beneficio de nuestros pacientes de la Red Asistencial, insto a los demás médicos a seguir su ejemplo. Es revelador lo que señala el documento, ya que uno de cada cuatro personas de la región fallecerá de cáncer, por la baja cobertura de tamizaje en el diagnóstico precoz antes, durante y después de la enfermedad, sólo un tercio de las mujeres de la región se han hecho la mamografía y un 35% tiene el papanicolaou al día, por eso es importante que acudan al cesfam a realizarse su examen preventivo”. Entre un 5 y un 15% de los pacientes que acuden al servicio de urgencia de un hospital general son pacientes oncológicos. En muchas situaciones los médicos generales tienen dificultades, dudas a la hora de resolver y conducir a estos pacientes. “El dolor en el paciente oncológico está presente en el 30% en el momento del diagnóstico, pero puede llegar al 90% en etapas avanzadas, sino se maneja adecuadamente. Por ello, la idea es entregar una guía práctica para que los médicos generales de la urgencia puedan manejar las situaciones más frecuentes, el dolor, las alteraciones digestivas, las náuseas, los vómitos, diarrea, los problemas respiratorios, los problemas neurológicos, los problemas neuropsiquiátricos, las descompensaciones de todo tipo que tienen los pacientes es un manual corto y preciso”, indicó Santini.
La jefa del Departamento de Gestión de la Red de Urgencia y Paciente Crítico del SSA, dra. Charline Kass, expresó, “Para nuestro departamento es bastante importante, ya que no contamos con urgenciólogos en los centros de atención de toda la región. El hecho de tener este libro que nos apoya en las urgencias oncológicas da la seguridad de una herramienta para que los médicos puedan estar capacitados para el tratamiento del paciente oncológico, ya que tenemos un gran número de pacientes con cáncer en nuestra región”.