Reforzarán la Salud Mental Infantil de Niños y Niñas en el Hospital
Ya está funcionando en el Hospital Comunitario Marcos Macuada el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil de Niños y Niñas de 5 a 9 años (PASMI) dependiente del Ministerio de Salud y del subsistema Chile Crece Contigo (ChCC).
En nuestro hospital el PASMI forma parte de la Atención Primaria de Salud (APS) y cuenta con una psicóloga de dedicación exclusiva a la atención de los menores, además del apoyo de nuestra médico pediatra y una trabajadora social.
La forma de acceder a la prestaciones es por derivación de nuestro pediatra o a través de los profesionales del área psicosocial que trabajan en los establecimientos educacionales de la ciudad.
El programa tiene por objetivo principal, aumentar la cobertura de tratamiento integral y efectividad de los procesos de atención asociados a niños y niñas con trastornos mentales entre los 5 y 9 años.
Marcela Torres Feng, psicóloga del PASMI de nuestro hospital, realizó una invitación a las madres y padres de los menores que quieran saber más sobre el programa para que se acerquen directamente a hablar con ella de forma espontánea o le escriban al correo, marcelatorresfeng@gmail.com.
PASMI
El PASMI forma parte del componente de salud de la extensión del subsistema Chile Crece Contigo y ofrece atención integral en salud mental fortaleciendo la oferta disponible en salud mental en la atención primaria, principalmente con el Programa de Salud Mental en la APS, y deriva al programa de gestión de casos, “Acompañamiento de niños y niñas con alto riesgo psicosocial”.
Asimismo, contiene distintas acciones de salud mental en los niveles de promoción de bienestar socioemocional, prevención y tratamiento de los trastornos de salud mental.
Articula las acciones intersectoriales de salud mental en niños y niñas, en especial las acciones de promoción y prevención de la salud mental en el sector educativo con el programa Habilidades para la Vida y la red intersectorial Chile Crece Contigo.
La oferta programática de acciones se dirigen a los niños, familias, escuela, y coordinaciones entre éstos; basados en el modelo bioecológico.