2.085 Personas Han Faltado a sus Citas en el Hospital
Muy preocupados por la alta tasa de inasistencia por parte de los usuarios a sus citas de controles y consultas con los profesionales de salud, se mostraron en el Hospital Comunitario Marcos Macuada.
De acuerdo a las estadísticas de las atenciones y controles médicos (general, pediatra, traumatólogo, ginecólogo), odontólogo, kinesiólogo, matronas, nutricionistas, psicólogos, enfermera, fonoaudiólogo y terapeuta ocupacional, entre otros, y percatarse que solo en el mes de diciembre 1.821 personas no se presentaron luego de tener agendada sus hora.
Si a lo anterior sumamos que solo en la primera semana de enero que fue del martes 3 al viernes 5, se produjeron 264 inasistencias; liderando las faltas a las horas con kinesiólogos con 48; nutricionistas y psicólogos con 34 cada uno; y médico general con 31; hacen un total de 2.085.
Por lo mismo, resulta preocupante que luego de tomar una hora con algún profesional, el usuario no se presente a su cita, más aun si se sabe que siempre al adjudicarse una, algún otro vecino queda sin ver al profesional.
“Creemos que es relevante que nuestros usuarios comprendan la importancia de venir a los controles que solicitan, por lo mismo decidimos entregar esta información semanalmente a nuestros vecinos para poder crear conciencia de esta situación”, señaló el director del establecimiento de salud tocopillano, Humberto Argandoña Catúr.
A lo que agregó que, “hacemos un llamado a los vecinos para que sean responsables con las horas tomadas y de no poder venir que las devuelvan a tiempo para que otro vecino que la necesita pueda acceder a ella”.
DACIÓN DE HORAS
La entrega de horas en el Hospital está dada de dos maneras; en forma presencial en los mesones norte, sur y transversal, y por teléfono a través del sistema ¡Aló Macuada!
Las horas que más se solicitan y también las que más inasistencias tienen es para médico general, las cuales se dan por teléfono, al igual que las horas con el pediatra, dentista y traumatólogo.
Mientras que los controles médicos para los pacientes crónicos (comúnmente adultos mayores), los cuales se dan en los mesones norte y se establecen fechas para que las puedan solicitar de acuerdo al último control con su médico.
Asimismo se estableció un sistema de recordatorio de horas para los usuarios de los controles de crónicos, para que no falten a los cuales una funcionaria los llama para recordarles que deben venir, por lo cual es muy importante que actualicen sus números telefónicos en la OIRS.