Telemedicina Permite Bajar Lista de Espera de Especialidades
Un total de 646 pacientes tocopillanos durante el año 2022, han podido acceder a una atención de médico especialista gracias a la modalidad de telemedicina que, desde hace 3 años continuos, se está efectuando en el Hospital Comunitario Marcos Macuada.
Esta estrategia, ha permitido que las atenciones en algunas especialidades médicas se agilicen, lo que beneficia directamente a nuestros usuarios que ya no deben esperar tanto tiempo para acceder a una atención de especialidad y tampoco viajar a otras ciudades (Calama – Antofagasta) para resolver su caso en salud.
“La estrategia de telemedicina surge como una herramienta para acercar los especialistas a Tocopilla y disminuir los tiempos de espera, porque las derivaciones formales de nuestro Sistema de Salud deben seguir un proceso, que otorga atención presencial por orden de Ingreso a la Base Nacional de LE, ya sea al Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCCC) – que es nuestro referente – o al Hospital Regional Leonardo Guzmán de Antofagasta (HRA), en especialidades que el HCCC no posea”, señaló, Cristian Salas Ahumada, médico encargado del programa del Hospital Tocopillano.
Por otra parte, esta estrategia permite entregar a los usuarios los tratamientos correspondientes de inmediato, lo que reduce los riesgos y complicaciones de las patologías que requieren de atención de especialidad y los riesgos de viaje, que pueden estar siempre presentes.
Entre las especialidades médicas que se ha podido acceder en esta modalidad se encuentran las siguientes; Neurología Infantil: resuelta por el HCCC durante el 2022, en la que se pudo resolver las solicitudes de atención a 58 niñosque fueron egresados de la Lista de Espera (LE).
Además de lo anterior, se encuentra vigente, la especialidad de diabetes la que se trabajó en dos modalidades: con el HRA de enero a abril 2022, se presentaron en modalidad sincrónica 114 pacientes. Con Hospital Digital: de enero a diciembre 2022, se presentaron y resolvieron 289 casos en solicitud de atención.
Y las últimas cuatro especialidades que se realizaron a través de Hospital Digital fueron, dermatología con 95 atenciones; nefrología con 27; geriatría 47; y patología oral con 16. En total, todas las anteriores permitieron atender a 646 personas solo en el año 2022, señaló Susana Poblete Arellano, Jefe gestión de atención especialidades.
¿CÓMO ACCEDER?
Para acceder a estas prestaciones de especialistas, los usuarios primero deben ver un médico general en nuestro hospital, el cual luego de una revisión y de acuerdo a su criterio profesional derivará al especialista correspondiente.
Para esto, el médico ingresa en ese momento a una plataforma en red del Servicio de Salud, llamada Hospital Digital, con su clave única e intransferible, para completar un formato, indicando todos los datos del paciente y en algunos casos hasta fotografías de respaldo, especialmente en la especialidad dermatología. No es necesario generar una Solicitud de Interconsulta, para ingresar a LE, ya que el formato del Hospital Digital es igualmente una Interconsulta y se registra automáticamente en Base Nacional.
El Especialista, evalúa los datos entregados y envía su respuesta, la cual es entregada al paciente en el Hospital de Tocopilla, dependiendo del contexto de la Contra Referencia.
En ocasiones, precisó Cristian Salas, el médico especialista puede requerir más antecedentes o solicitar exámenes, antes de entregar su veredicto o también pedir ver personalmente al paciente en el hospital que corresponda que puede ser en las ciudades de Calama o Antofagasta
La respuesta del especialista es la Contra Referencia que puede ser entregada al paciente en dos modalidades, según sea el caso: telefónica: para indicarle que recibirá una citación para una atención presencial en el HRA u HCCC osele otorga una hora de morbilidad para que el médico le entregue las indicaciones del especialista. Esta modalidad se utiliza cuando la Contra Referencia del especialista indica comenzar tratamientos y controles de su patología, en el establecimiento de origen.
Los pacientes que deben ser evaluados de modalidad presencial por el especialista, son agendados en los HRA u HCCC, según se cuente con la disponibilidad de médico especialista que se solicita.
Se destaca que, durante los años 2015 a 2017, este establecimiento, de igual manera contó con esta estrategia en conjunto con el HRA, periodo en que se resolvió solicitudes de atención en las especialidades: gastroenterología, broncopulmonar, cardiología, dermatología y endocrinología.