Activamos Nueva Estrategia en la Atención de Urgencia
Debido al aumento de atenciones en la unidad de urgencias de nuestro Hospital Comunitario Marcos Macuada (HCMM) a causa de las personas que llegan a atenderse con síntomas de Covid-19 es que se implementó un punto especial para ellos.
Se trata de un pabellón portátil debidamente cerrado, instalado al lado de urgencia el cual solo atiende a las personas que tienen síntomas de Covid-19 y que fueron derivados para que se realicen un test antígeno. No es de búsqueda activa por lo cual las personas que están sin síntomas no serán atendidas.
FORMA DE ATENCIÓN
Las personas que necesitan atención de este tipo, deben primero que tener sintomatología asociada al Covid-19, ir al servicio de urgencia, pasar por la admisión y recaudación de urgencia, donde luego serán llamados para ser categorizados y derivados al pabellón de Covid-19.
Este lugar es atendido por un médico, enfermera y Tens, los cuales le realizarán el test antígeno, el que demora alrededor de 15 minutos en dar el resultado y según sea éste, se generarán los documentos necesarios de acuerdo a los protocolos establecidos.
Los horarios de atención son los siguientes; lunes de 9.00 a 13.00 y de 14.00 a 17.00 horas, martes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, fines de semana las personas con síntomas serán atendidas en la urgencia.
De hecho, el jefe de urgencia, enfermero Manuel Bazán, informó que solo el lunes recién pasado llegaron a urgencia solicitando atención 148 personas de las cuales más del 30% fueron por problemas relacionados al Covid-19.
“Esperemos que la comunidad entienda que todas las estrategias y mejoras son gracias a la gestión y búsqueda de recursos de los profesionales de nuestro hospital con el fin de entregar una mejor y más oportuna atención de salud a nuestro vecinos”, sostuvo Daniela Medina, supervisora de Servicio Clínicos.
BUEN TRATO
Producto de la gran cantidad de vecinos que están llegando al servicio de urgencia de nuestra centro de salud es que en algunos momentos las esperas son más largas de lo habitual lo que radica en que muchos usuarios comiencen a reclamar y en muchos casos no de la mejor forma.
Por lo mismo, el director de nuestro HCMM Humberto Argandoña Catúr, realizó un llamado a la comunidad y los invitó a no perder el respeto entre las personas, ya que en muchos casos la violencia verbal es el primer paso para pasar a la física.
“En todas las atenciones de urgencia de la salud pública y también privadas, hay demoras debido a que los tiempos son diferentes porque los pacientes son categorizados, entre casos más graves a menos graves, pero eso no significa que estos últimos no serán atendidos”, puntualizó.
Por lo mismo, es que como institución de salud hemos realizado todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar la atención en urgencia, como por ejemplo el tercer médico, la enfermera, Tens y pabellón para ver solamente casos Covid-19 y respiratorios.
“Comprendemos la premura de los vecinos en su atención por lo cual habilitamos el nuevo espacio, pero también debemos decirles que no toleraremos caso de agresiones verbales y menos físicas a nuestro funcionaros y tampoco de nuestro ellos a nuestro usuarios las cuales serán denunciadas e investigadas como corresponden”, enfatizó el director.