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10 de mayo de 2023

En Operativo Oftalmológico se Atienden 325 Vecinos

  • Actividad en favor de la comunidad se realizó gracias a gestión del Hospital Comunitario.

Un nuevo operativo médico oftalmológico efectuó el Hospital Comunitario Marcos Macuada en favor de los vecinos que estaban en lista de espera y que gracias a esta gestión pudieron tener su atención.

En total fueron 325 vecinos los que tuvieron la oportunidad de tratarse con un oftalmólogo, el cual realizó 141 atenciones de resolutividad en pacientes de 15 a 64 años; 43 a pacientes de las Garantías Explícitas en Salud (GES); y 141 exámenes de fondo de ojos, que en total suman 325 atenciones. Además, se entregaron 268 lentes, ya que algunas personas necesitan de dos tipos diferentes.

Como en otras oportunidades, gracias a las gestiones de nuestros profesionales se pudo traer un médico especialista en oftalmología a través de la compra de servicios en una especialidad que es una de las más demandadas por nuestros usuarios del Puerto Salitrero.

La actividad médica permitió reducir en parte la Lista de Espera en la especialidad de oftalmología de los usuarios beneficiarios de Fonasa y del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (Prais).

Al respecto, el director del establecimiento de salud de Tocopilla, Humberto Argandoña Catúr, señaló que, “uno de nuestros objetivos en este tiempo ha sido reducir las listas de espera en consultas y también quirúrgicas, para lo cual hemos ejecutado un plan con diferentes líneas de acción que nos permitan ayudar a concretar este cometido”.

“La compra de servicios es uno de estas líneas que nos ha permitido avanzar , como también los es el gestionar con otras instituciones de salud que puedan venir a nuestro hospital a realizar operativos médicos”, puntualizó.

Por su parte, Daniela Medina, Supervisora de Servicios Clínicos del establecimiento, destacó, “el trabajo de los funcionarios del Hospital Comunitario que estuvieron durante el fin de semana y el compromiso de nuestra institución con la comunidad para reducir las listas de espera”.

NO VINIERON

Los pacientes que se encontraban en lista de espera en GES y No GES, fueron contactados previamente para que confirmaran el día y hora que tendrían su atención, de ratificar quedaban aseguradas y solo tenían que acudir y si no la querían rechazaban y se llamaba a la persona siguiente en la lista.

Lamentablemente, a pesar del esfuerzo que se realizó para bajar la lista de espera de nuestros usuarios, hubo 26 vecinos que a pesar de confirmar su cita médica, no se presentaron, lo que en definitiva perjudica también a otros pacientes que sí la necesitaban.

Por lo mismo, Daniela Medina, Supervisora de Servicios Clínicos del establecimiento, llamó a los vecinos de la comuna a tener un actitud responsable con su salud y también por los otros pacientes que están esperando la consulta y que si van a venir.