Menú Principal
5 de junio de 2023

Director SSA, Dr. Francisco Grisolía y Cuenta Pública Presidencial: “Al finalizar mandato del Presidente Boric Chile será un mejor país y con mejor salud”

·      Reducción de listas de espera, Copago Cero FONASA, Salud Mental y equipamiento de red regional de salud pública, dan cuenta de prioridades regionales.

“La promesa con la que el Presidente Gabriel Boric cerró su segunda cuenta pública: “Al finalizar mi mandato Chile será un mejor país”, pone en valor el trabajo que estamos desplegando en la red pública regional, por lo que agregaría: “Y el país contará con mejor salud”.

Así lo afirmó el Dr. Francisco Grisolía, director del Servicio de Salud de Antofagasta, al referirse a los avances de la gestión del Gobierno que se centró en tres grandes ejes -derechos sociales, seguridad pública y desarrollo sostenible-, desde donde abordó temas como la migración, salud e inversión; así como también la deuda histórica de los profesores, el CAE, y la ampliación del derecho a Sala Cuna, entre otras.

LISTAS DE ESPERA

En materia de salud, el profesional puso en valor los avances alcanzados durante el primer año de Gobierno: La disminución de los tiempos de espera para cirugías y consultas de especialidad. A nivel nacional se redujo en un 32,7% la mediana de tiempos de espera para cirugías y en un 22% la de consultas de especialistas. Esto significó que 330.110 casos que esperaban por una cirugía la obtuvieron. Lo mismo para 1.987.461 personas que requerían la evaluación de un especialista.

“Todo lo anterior -agregó- se gesta con la inversión de 140 mil millones de pesos para extender los horarios de trabajo en los centros de salud, realizando intervenciones durante los fines de semana, reduciendo los pabellones en desuso y costeando operaciones en centros privados de salud”.

La gestión de listas de espera, las consultas por nueva especialidad médica (CNE), durante el 2022 fueron 50.416, lo que equivale a un 9,3% de incremento respecto del período anterior.

Las consultas por especialidad dental, en tanto, ascendieron a 11.048, lo que, en comparación con el 2021, supuso un 9,7% de crecimiento.

Las intervenciones quirúrgicas totalizaron 5.857, la gestión de las garantías explícitas en salud, conocidas como GES, en 2022 registraron avances en comparación con el 2021.

Entre enero y abril de este año, 10.804 pacientes de la región de Antofagasta con dos o más años en la Lista de Espera No Ges recibieron la prestación que requerían. De la cifra antes mencionada, 8.898 personas corresponden a consultas nuevas de especialidad, que es la categoría que más personas acumula.

Respecto a la Lista de Espera de consulta nueva en oncología, la que cerró el año 2022 con 128 personas con espera de dos o más años, en el corte de abril de este año aparece con 63 pacientes, es decir, experimentó prácticamente un 50% de reducción.

Al cerrar el año 2022 el número de pacientes que estaban en lista de espera por una consulta nueva de especialidad llegó a 50.416; de la cuales 22.932 tenían dos o más años en esta situación.

Destacó que para el Gobierno es prioridad reducir en un 40% los tiempos de espera. “Esto significa bajar de los actuales 330 días para una cirugía, a 200”.

COPAGO CERO

Para el Dr. Grisolía, el Copago Cero, es“uno de los hitos más importantes en la salud pública chilena del último tiempo. Gracias a esta política, la salud hoy es gratuita para las más de 15 millones de personas inscritas en FONASA, quienes desde septiembre de 2022 ya no tienen que co- pagar por sus atenciones o tratamientos en la red pública. A nivel nacional, se han beneficiado más de 700 mil personas, lo que ha significado un ahorro total de más de 62 mil millones de pesos en exención de pagos. A nivel regional la gratuidad en la atención pública de salud para los usuarios Fonasa que pertenecen a los tramos C y D ha favorecido a 37.902 personas, quienes han ahorrado más de 2 mil 428 millones de pesos.

SALUD MENTAL

La salud mental de las personas ha sido un tema de preocupación tras la pandemia, se ha visto un deterioro general, que se ha traducido en un aumento de la demanda de atención en toda la red, especialmente en urgencias y servicio de hospitalización.

“Estamos -dijo- como red de atención preparados para dar respuesta a las necesidades de la población. Actualmente se están trabajando varios proyectos para reforzar el recurso humano en los Centro de Salud Mental (COSAM), servicios de urgencia, además de ampliar la oferta de camas de hospitalización en el Hospital Regional de Antofagasta.

Valoró los anuncios de construcción de nuevos Centros de Salud Mental en Calama y en Antofagasta.

EQUIPAMIENTO RED REGIONAL

DetallÓ el director que se ejecutan proyectos como: Reposición de equipos críticos del Centro Oncológico del Norte (CON), por 63 millones 141 mil 400 pesos; Reposición de los equipos de rayos intraoral para el Hospital de Tocopilla, por 24 millones 395 mil pesos; Reposición de equipos unidad dental para el Hospital de Mejillones, por 16 millones 612 mil 400 pesos, y Adquisición de ventiladores mecánicos no invasivos para la red asistencial, por 31 millones 844 mil 400 pesos.

Se han incorporado seis ambulancias para Antofagasta, seis para Calama, dos para Sierra Gorda, dos para María Elena, una para Taltal y la Posta Paposo. La inversión total fue de 366 millones 443 mil 783 pesos.

Agregó equipamientos con mejor tecnología como la reposición de acelerador lineal para el CON, proyecto que cuenta con un monto aprobado de cinco mil 283 millones 16 mil pesos. Se suman proyectos de reposición de catorce ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y la adquisición de equipos para la Unidad de Diálisis Tocopilla, el que se entregará en el segundo semestre del año 2023.

En mejor infraestructura destacó la Reposición de la Posta de Peine; Reposición de la Posta Toconao; Construcción del Centro de Salud Familiar (Cesfam) con servicio de atención primaria de urgencia de alta resolución (SAR SP) en Calama, cuyo inicio de obras será en el segundo semestre de 2023. También destacó el ingresó a revaluación final la construcción de la Unidad de Apoyo Diagnóstico Medicina Nuclear en el CON que pondrá a la vanguardia de la tecnología a Antofagasta y será de amplio beneficio para el diagnóstico precoz y tratamiento de pacientes con cáncer.