Primera Jornada de Prevención y Tratamiento de las Infecciones de Transmisión en Embarazadas
Durante esta semana se realizó la “Primera Jornada Prevención y Tratamiento de las infecciones de transmisión vertical en embarazadas” (VIH, Sífilis, ITS, Hepatitis B, Chagas y toxoplasmosis) referentes del Minsal y especialistas médicos de la zona capacitaron al personal de la Red de Asistencial de Salud en el manejo clínico, estrategias y tratamiento para combatir estas enfermedades. La actividad se llevó a cabo en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta y fue organizada por el Dpto. de Gestión de Procesos Clínicos y Redes Integradas de la Subdirección de Gestión Asistencial del SSA.
En este contexto, es importante resaltar que la prevención y la detección precoz ante las infecciones de transmisión materno-infantil son efectivas. Estas herramientas de Salud Pública tienen un mirada integral que permiten otorgar una atención oportuna a la embarazada con infección por VIH y/o Sífilis. Por ello, desde el Minsal instan al autocuidado.
VIH
“Lo primero es conversar los temas en pareja, realizarse los exámenes para acceder a tratamientos y con ello prevenir la transmisión al recién nacido. Para acceder a estas garantías, deben acercarse al centro de atención de salud para recibir el tratamiento de manera oportuna y evitar la transmisión hacia los recién nacidos”, aseveró Carolina Peredo Couratier, Referente Programa Nacional de Prevención y Control de VIH e ITS del Ministerio de Salud.
Además, la referente puntualizó que en Chile el tratamiento para el VIH está garantizado por GES. “Por otro lado, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) la atención es gratuita en el sistema público para todas las personas que lo requieran, independiente de la situación económica, del seguro de salud y de la situación migratoria”.
Por otra parte; Aleida Irsula Peña, médico jefe del Programa de VIH y de la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual del Hospital Carlos Cisternas de Calama (UNACESS), confirmó que nuestra tasa es la más elevada a nivel nacional. Las causas son variadas pero la más importante se relaciona con el factor migratorio y los hábitos sexuales de la población, que también experimenta un flujo constante de personas que provienen de otros sitios del país. Este tema lo estamos abordando en diversas mesas de trabajo, como, por ejemplo, Minería y Salud”.
En la región de Antofagasta el año pasado hubo 10 mujeres embarazadas con VIH, mientras que a la fecha se registran 6 con la enfermedad, 35 embarazadas con sífilis en tratamiento actualmente”, anunció la Referente de Salud Sexual y Reproductiva, Dafne Bordones, Unidad Procesos Clínicos Asistenciales del Servicio de Salud Antofagasta
HEPATITIS B
El 2018 a nivel país hubo 53 casos de gestantes con Hepatitis B, durante el 2019 se contabilizaron 38 casos, ya para el 2021 hubo 30 y el 2022 un total de 39 casos, cifras que dan cuenta de la realidad nacional.
El Ministerio de Salud comenzó hace 18 años la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B. Andrea Peña Otárola, referente del Programa Nacional con Hepatitis B Y C, explicó que, “Antofagasta tiene una tasa mayor al promedio nacional, un 5.2, por encima del promedio de un 4.4. Por tanto, pertenece a una de las 3 regiones que tiene mayores números de casos, por eso es de interés para nosotros como Ministerio de Salud poder trabajar en Antofagasta y seguir haciendo la búsqueda de casos de Hepatitis B y C.”
Según la especialista el perfil epidemiológico son hombres que tienen sexo con hombres generalmente son muy jóvenes y ellos están por sobre el promedio de las mujeres casi 5 veces.
“Cuando una mujer resulta con un examen de hepatitis B positivo, ella debe estar con un mayor cuidado durante el parto. Al momento del nacimiento del niño es inoculado con vacuna específica y una inmunoglobulina, para evitar así la transmisión del virus de la madre al hijo, esto tiene que ser antes de las 12 horas porque la efectividad es mayor al 95%, por consiguiente, si realizamos esta estrategia, evitamos que el niño se enferme y a largo plazo que se produzca un cáncer hepático” enfatizó Andrea Peña Otárola.
CHAGAS
Anualmente se registran más de 200 casos de mujeres embarazadas con la enfermedad de Chagas. Las comunas con alta incidencia son Antofagasta y Calama.
Jorge Valdebenito, encargado del Programa Nacional de Chagas, sostuvo que “hemos aumentando paulatinamente el control del tamizaje en las embarazadas, alcanzando la cobertura solicitada por el Ministerio. En algunos casos, hemos logrado curar la enfermedad en 8 niños, menores de 15 años, a nivel nacional. Ello quiere decir que se eliminó el parásito de su cuerpo. Esto es un logro enorme porque constituye una evidencia de que el control de enfermedades existe”.
ResponderResponder a todosReenviar