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4 de julio de 2023

Ex-subdirectora Médica Analiza Positivamente su Paso por Dirección

Andrea Garnica Trivick, es médico de profesión y llegó desde Antofagasta hace 5 años a trabajar en el Hospital Comunitario Marcos Macuada como EDF, de los cuales los últimos 32 meses los pasó como subdirectora médica, donde entre otras cosas debió hacerle frente a la mayor crisis sanitaria de los últimos años, la pandemia del Covid-19.

En los primeros días que dejo el cargo, conversó con “Macuada Informa” para hacer un análisis en retrospectiva de lo que significó asumir la subdirección médica en nuestra institución.

Ahora que ya terminó su cargo de subdirectora médica, ¿cómo evalúa su periodo?

  • Fue un desafío muy enriquecedor, ya que dentro de las temáticas que nos tocó afrontar fue la pandemia, por lo tanto nos tocó aprender a trabajar de nuevo frente a esta nueva modalidad, los aislamientos, tratar a los pacientes respiratorios de una forma distinta a la que antes realizábamos. De todas formas, fue una muy buena experiencia de la que aprendí mucho; y creo además; que todos los médicos deberían tener en algún momento algún cargo administrativo para entender el porqué de muchas cosas y decisiones de la administración y programación de los programas, tanto en hospitales como consultorio.

Mirando en retrospectiva, ¿cuál fue la tarea más difícil que debió afrontar?

  • La tarea más difícil que me costó, en un principio, fue tomar toda la parte administrativa, ya que a los médicos – a diferencia de otras carreras de la salud – no nos forman para tareas administrativas, entonces no tenemos tanta experiencia, ni tantas herramientas – en un principio – para asumir a cargos directivos, tuve que comenzar a adquirir nuevas herramientas para realizar mi trabajo de mejor manera, y lo segundo compatibilizar mi parte clínica con la parte administrativa, porque muchas veces, ocurría que se tenía la necesidad de tener más horas clínicas y eso muchas veces iba en perjuicio de la organización, entonces tratar de lidiar que las cosas estén bien administradas, como también que no falte un médico; y obviamente nunca sobran médicos; fue lo que más me costó.

Y en el mismo sentido de la pregunta anterior, ¿qué fue la más accesible?

  • Lo más accesible para realizar fue el trabajo en equipo, porque realmente en este hospital tenemos no solo un director, sino que también una dirección que es muy llana a recibir nuevas ideas o críticas constructivas que signifiquen implementar nuevas estrategias. Es un lugar donde se puede realizar cambios, mejoras y para eso se necesita que los otros subdirectores tengan una llegada a las otras opiniones y en este caso lo más positivo fue eso, que en decisiones administrativas siempre se tomó en cuenta el trabajo clínico que realizamos y eso es siempre positivo porque construyendo juntos las cosas funcionaban mejor,

Para terminar, algún mensaje que pueda dejar al nuevo subdirector médico

  • El mensaje que le puedo dejar al actual subdirector médico es que las decisiones que llegue a tomar, las haga en pro de nuestro pacientes y también pueda tener la sabiduría de tomar las cosas con calma y con altura de miras y la mente fría con el fin de otorgar una mejor atención a nuestra comunidad.