Promueven nuevos derechos y deberes de las Personas Mayores
Con el objetivo de promover una vejez digna y saludable, el Servicio de Salud Antofagasta y el Consejo de la Sociedad Civil del SSA (COSOC), realizaron una Jornada de los Derechos de las Personas Mayores de 60 años, dando a conocer importantes temáticas de interés para este segmento de la población, como la Ley de Envejecimiento Activo, Actualización del Programa de Alimentación Complementaria (PACAM) y el Sistema Nacional de Cuidados.
Carolina Luza Vera, profesional encargada de Buen Trato del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) abordó el “Proyecto de Ley Integral de las Personas Mayores y de Envejecimiento Activo y Saludable”.
La abogada, informó sobre los avances de este proyecto de ley que está en su segundo trámite constitucional, antes de ser publicado en el Diario Oficial. “La ley tiene su origen en la Convención Internacional de Derechos Humanos sobre personas mayores que está ratificada por Chile, lo que significa que el país debe respetar sus normas y hacerlas valer para todos los ciudadanos”.
Lo más significativo de esta ley, señala la profesional, es que, en su artículo primero indica “el pleno goce y el ejercicio de todos los derechos y libertades de las personas mayores en condiciones de igualdad con las demás personas con el fin de contribuir a su plena inclusión y participación en la sociedad”. Fue enfática en señalar, que “lo más importante es que habla de la igualdad entre las personas, el derecho que tienen las personas mayores en la sociedad y de ser partícipes de todas las decisiones que se toman en el país”.
Esta nueva ley, fortalece la institución de SENAMA y a los Consejos Regionales de las Personas Mayores, entregándoles más autonomía en las decisiones regionales. “Esta ley regula los consejos regionales de las personas mayores que son muy importantes, porque son la voz de las personas mayores de cada comuna que van a estar ahora participando en la creación de nuevos programas y en la promoción de nuevas temáticas y políticas de envejecimiento”.
Asimismo, Carolina Luza, resaltó que “esta nueva ley busca potenciar a SENAMA, creando las direcciones regionales para desconcentrar el poder central, otorgando más facultades y autoridad para poder ejecutar los planes y programas que tiene el servicio”.
Además, se incorpora un nuevo título en el código del trabajo y que les da derecho a las personas mayores de tener un contrato de trabajo, también se crea el Comité Interministerial de Desarrollo y Familia de Personas Mayores, se sustituye la palabra adulto mayor por persona mayor.
CUIDADORES
Por otro lado, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo, explicó que el Sistema Nacional de Cuidados en la Región de Antofagasta cuenta con 1387 personas cuidadoras. La autoridad sostuvo que como Ministerio se encuentran realizando diálogos sociales con la comunidad, para saber las necesidades de los cuidadores y de quienes reciben atención, proyecto de ley que será presentado en el segundo semestre de este año. “Hoy las personas cuidadoras tienen preferencia con la credencial en las instituciones públicas. En noviembre partimos con el registro de personas cuidadoras no remuneradas, trámite que se puede realizar vía online en el Registro Social de Hogares o de las municipalidades”.
En tanto, la presidenta del COSOC SSA, Ivanica Ostoic Muñoz, precisó que “la pronta ley de envejecimiento activo para personas mayores en nuestro país tiene como finalidad la promoción del envejecimiento digno, activo y saludable, tal como lo expuso profesional del área jurídica de SENAMA, por tanto, esperamos pronto se promulgue”.
Vianka Zepeda Saavedra, jefa de Salud Pública y Planificación Sanitaria, de la Seremi de Salud Antofagasta, en su ponencia sobre Actualización del Programa de Alimentación Complementaria (PACAM) destacó los esfuerzos del Gobierno por fortalecer cada vez más las líneas nutricionales de los productos disponibles para la comunidad, específicamente niñas, niños y personas mayores.