Operativo médico entregó más 800 prestaciones
Durante tres días, 12 especialistas médicos y profesionales de la salud provenientes de Antofagasta, Santiago, Puerto Montt y Concepción, apoyados por los profesionales del Hospital Comunitario Marcos Macuada, atendieron a pacientes en lista de espera de la red local de salud, en las especialidades de broncopulmonar, otorrino, cardiología, cirugía infantil, ginecología, oftalmología y urología. Si bien se habían programado cerca de 500 prestaciones, la cifra final superó las 800.
El director Hospital Comunitario Marcos Macuada, Humberto Argandoña Catur, agradeció a la fundación y a Codelco por el aporte a su comunidad. “Quiero agradecer el apoyo de Acrux y Codelco, esta es segunda vez en el año que ocurre este operativo, en esta ocasión fueron atenciones de policlínico, no hubo cirugías como la vez anterior, pero eso no quita la importancia de este operativo que nos permitió atender a más de 800 personas, lo cual es relevante para nosotros como hospital, tanto por la atención que tienen nuestros usuarios en Tocopilla, y para disminuir a la vez la lista de espera, ya que hay quienes esperan quizás más tiempo del que uno quisiera. En ese sentido, estos operativos nos ayudan claramente a disminuir los tiempos de espera, que es uno de nuestros objetivos como hospital”, indicó.
Tras una visita de la plana directiva de Acrux al hospital, el director pudo compartir con ellos y recibir el balance de lo realizado, donde se le informó que una paciente sería asistida con audífonos de alta tecnología. “Eso nos parece excelente, por lo mismo esperamos seguir contando con el apoyo de Acrux y Codelco para seguir resolviendo patologías, enfermedades o cirugías pendientes de nuestra comunidad de usuarios”, agregó el director.
La paciente Georgina Contreras de 73 años, quien se atendió con el otorrino tras cuatro años de espera por esa atención, describió su sensación luego de adquirir los audífonos que se le entregaron de manera absolutamente gratuita. “Fue emocionante cuando me pusieron el audífono porque era una novedad para mí, y yo creo que para cualquier persona. Estas son novedades para uno a cierta edad, antes escuchaba, pero me costaba. Ahora si están hablando mal de mí ya puedo escuchar antes no escuchaba y me quedaba callada ahora me puedo defender (se ríe). Todo esto ha sido muy bonito y novedoso, y una suerte, me siento bendecida. Esto es una gran noticia para mí y para otras personas que tienen mi edad y que puedan estar pasando por lo mismo que yo, es un gran beneficio, sobre todo cuando no hay plata”, expresó.
María José Arriagada, hija de Georgina, agradeció la atención y la resolutividad de la misma: “Mi mamá estaba bien emocionada, entre choqueada y emocionada, porque todo era nuevo, incluso pensamos que hoy solo le sacarían una muestra, y que tendríamos que retirar los audífonos más adelante, por lo mismo fue bastante emotivo el hecho de entregarle los audífonos altiro y que sea un obsequio de la fundación. Quiero agradecerles de todo corazón por esta linda gestión, por hacer estos operativos y ojalá los sigan haciendo constantemente, para beneficiar a gente de las regiones y a más personas que lo necesitan”.
Por su parte, Susana Poblete, de la Unidad de Especialidades, área que ve las listas de espera del Hospital de Tocopilla, también agradeció la gestión de la fundación y de Codelco, en la resolución de consultas y cirugías. “Quiero agradecer a la fundación Acrux que durante bastantes años nos ha resuelto las listas de espera, tanto en consultas como en procedimientos, y a Codelco por la coordinación que se ha formado” dijo.
CODELCO y FUNDACIÓN ACRUX
Roberto Levin, director ejecutivo de Fundación Acrux, destacó la importancia de este tipo de convenios, en el cual distintas organizaciones se reúnen para llevar especialistas a quienes más lo necesitan. “Como fundación ha sido tremendamente importante esta alianza con Codelco y el Servicio de Salud de Antofagasta, para ir en ayuda de los más necesitados. Codelco ha tenido la visión como empresa de aportar los recursos para ayudar. Es así como hemos hecho ocho operativos en un convenio que ha durado un año y ha sido muy exitoso”, señaló.
Respecto al objetivo original y los resultados que se obtuvieron, Levin destacó que “una mayor eficiencia y mejor producción, ha permitido que a la fecha tengamos un estimado de 7000 prestaciones. En este último operativo atendimos a un paciente que desde 2009 tenía una limitación de un 23% de su capacidad respiratoria y fue diagnosticado en este operativo, ya que no se había podido atender antes. Esperamos continuar con estos convenios, dado que las necesidades de las personas son muchas, y estas alianzas entre Codelco, el Servicio de Salud y la fundación, dan una solución concreta a los pacientes que esperan una atención médica”, manifestó.
Por su parte, Cristhian De la Piedra, gerente de Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte, señaló que “este operativo médico en Tocopilla viene a cerrar un ciclo que empezó hace más de un año con el convenio con la Fundación Acrux, que tenía por objetivo principal reducir las listas de espera médicas especialmente en Calama y Tocopilla respondiendo a una sentida necesidad por parte de los habitantes de dichas comunas”. El ejecutivo agregó que el hecho de sobrepasar con creces la meta propuesta deja a Codelco “muy satisfecho con el trabajo realizado junto a otros colaboradores como COMDES y Hospital Carlos Cisternas en Calama, Hospital Dr. Marcos Macuada en Tocopilla y el Servicio de Salud de Antofagasta”.