Asume Nuevo Subdirector Médico en Hospital Marcos Macuada
Desde el 1 de junio asumió como nuevo subdirector médico del Hospital Comunitario Marcos Macuada, el médico EDF, Ignacio Sapiain Astudillo, en reemplazo de Andrea Garnica Trivick, quien se desempeñó por 2 años y 8 meses en el cargo.
Ignacio Sapiain Astudillo, tiene 33 años, es egresado de la Universidad de Valparaíso, oriundo de la ciudad de Quilpué y lleva 4 años trabajando en nuestra institución.
El subdirector médico en una institución de salud tiene por funciones la de coordinar, supervisar y controlar los servicios clínicos y unidades de apoyo del hospital, así como las funciones de apoyo profesional y la colaboración médica en el establecimiento, además del asesoramiento clínico y asistencia al director.
En nuestro hospital trabaja directamente con todas las unidades que atienden directamente pacientes, como: urgencia, hospitalizados, diálisis, Atención Primaria de Salud (APS), farmacia, laboratorio, pabellón, entre otros. “básicamente, todas las áreas clínicas del hospital van a estar en directa relación con mi cargo para la organización, gestión y coordinación”, señaló Sapiain.
¿Cómo toma este nuevo desafío que le han propuesto las autoridades hospitalarias?
La tomo con harto entusiasmo, es un cargo de jefatura importante, así que es un desafío interesante que se me planteó hace poco tiempo y lo acepté, con responsabilidad, disciplina, y con hartas ganas de trabajar y gestionar.
¿Esto no implica que no atenderá más pacientes?
No, no me desligo 100% de la atención de pacientes, voy a tener a cargo una parte clínica y otra de gestión, y voy a estar involucrado tanto en la atención de pacientes y en la gestión, por lo que permite directamente visualizar los cambios que se van haciendo y a la vez ser partícipe de ellos.
¿Cuáles son los desafíos o grandes tareas que deberá enfrentar en este periodo?
Los desafíos más importantes son en las áreas críticas, urgencias, hospitalizados, APS, el tema de la oferta médica con la falta de horas de morbilidad y especialistas, además de la gestión y organización de los recursos para mejorar de manera eficiente la calidad de la atención de los usuarios del Hospital de Tocopilla.
Sin duda que las ofertas de las horas médicas de morbilidad es un tema que está presente, ¿cuáles son las ideas para tratar de mejorar en este punto?
Sabemos que este es un problema a nivel nacional, no solamente de Tocopilla, hay una brecha de recurso humano por lo que es una materia difícil de abordar, pero estamos planteando algunas estrategias que iremos trabajando gradualmente, como por ejemplo la contratación de una nuevo médico. Pero tenemos claro que el tema de las horas es el principal desafío para esta subdirección. Muchas veces se reclama contra la entrega de horas, que no funciona el Aló Macuada o temas de gestión y el problema es la poca oferta, por eso se acaban tan rápido, no hay disponibilidad y eso hace que la urgencia colapse, con consultas que no deberían estar ahí y finalmente se convierta en un círculo vicioso.
Que no hayan horas, no es antojadizo, podría explicarnos porque hay poco oferta para las horas de morbilidad.
Básicamente en la Atención Primaria de Salud, no es solamente atención de morbilidad, hay programas que se deben cubrir; crónicos, respiratorio y otros que se llevan a la mayoría del personal médico a subsanar estos programas que tienen exigencias y metas indicadas desde el Ministerio de Salud. Y lamentablemente a veces esto va en desmedro de la oferta de morbilidades para consultas espontáneas, pero básicamente por una brecha de personal que hay que evaluar y organizar de otra forma las horas, ver los rendimientos y así tratar de subsanar este problema.
Para finalizar, puede enviar un mensaje a la comunidad tocopillana.
La Subdirección médica va a tener puertas abiertas para los aportes que pueda hacer la comunidad, escuchar las necesidades, las críticas, las sugerencias y también a nuestros funcionarios, vamos a estar abiertos a esa posibilidad para mejorar y contribuir al beneficio de todos.