Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA) implementará un enfoque Participativo y Territorial en su dinámica de trabajo
Director del SSA conformó equipos de trabajo en las provincias de la región para priorizar temáticas de mayor impacto
Con la presencia de directivos y representantes de todos los establecimientos de la red de salud, así como a líderes y lideresas de la comunidad usuaria y funcionaria, se llevó a cabo una versión renovada del Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA), liderado por el director del Servicio de Salud Antofagasta, Dr. Francisco Grisolía, quien durante la jornada entregó nuevas orientaciones destinadas a generar importantes cambios en esta instancia.
En este sentido, la autoridad dijo que “la nueva mirada busca establecer al CIRA como un espacio eficaz de gobernanza sanitaria local, con pertinencia territorial, donde se incluya la participación activa de todos los actores involucrados en la Red Asistencial, tanto en el ámbito institucional como intersectorial y de la sociedad civil organizada”.
La idea es que el CIRA se transforme en un órgano consultivo y asesor, sobre una modalidad informativa como había sido el último tiempo. “El fin es recuperar esa estructura; para ello se ha definido la conformación de consejos territoriales que desarrollarán un plan bianual, de manera de recoger las necesidades que la comunidad plantea y, por otro lado, mantener informados a las comunidades de las acciones que se irán realizando en el Servicio”, afirmó Grisolía.
Integración de esfuerzos
En cuanto a las nuevas formas de participación se destaca la conformación de Comisiones de Trabajo Territoriales (CTT), las que sesionarán dos veces al año.
Las primeras reuniones serán convocadas durante agosto por los directores de los hospitales, quienes tendrán la responsabilidad de constituir sus respectivas comisiones de trabajo territoriales, donde se elegirá – por votación- al coordinador, moderador y secretario, quienes deberán representar a la sociedad civil.
En estos encuentros se trabajará sobre los planes comunales, el diseño de la red y la estrategia nacional de salud con determinantes territoriales.
La presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del SSA, Ivanica Ostoic felicitó y agradeció al Dr. Francisco Grisolía “por acoger este nuevo cambio que -evidentemente- tendrá un impacto en las organizaciones de la sociedad civil (que me toca representar) y en la comunidad toda, puesto que el énfasis es trabajar de manera recíproca con la información proporcionada por los profesionales de salud, de tal manera de compartirlo oportunamente con la comunidad, para que estén al tanto de los logros y beneficios en la Red de Salud”.
En cuanto a la planificación, el CIRA funcionará de manera participativa, analizando los lineamientos ministeriales y adaptándolos a las estrategias locales. Se dará prioridad a temas como la universalización de APS, Salud Mental, Listas de Espera, resolutividad de APS, y también se abordarán temas específicos como la atención de la población LGTBIQA+, se hará un plan bimensual.
El director del Hospital de Mejillones, Marcelo Valdovino recibió con entusiasmo el cambio de modelo. “Toda iniciativa de cómo mejorar la gobernanza y los modelos de gestión son positivos. Nos proporciona muchas esperanzas. Al retomar las reuniones presenciales funcionamos de una manera más organizada”, dijo.
Por su parte, Elba Varas Espinoza, directora Zonal Norte del Fondo Nacional de Salud (FONASA), expresó que “estoy feliz de haber participado de esta jornada del CIRA que ha sido presidida por nuestro director, Francisco Grisolía. Me encanta el nuevo cambio que se le quiere dar a estos consejos porque vamos a privilegiar el trabajo en terreno, incorporando la opinión de la comunidad. Lo nuevo de este CIRA es que se entregará cuenta de los trabajos que realizarán los comités de trabajo”.
Tratándose de una actividad en la que intervendrá la comunidad organizada, a fin de año se efectuará una evaluación participativa y se difundirán los avances a la población usuaria y a la comunidad regional.