Menú Principal
17 de agosto de 2023

SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA CELEBRA ANIVERSARIO N°44

Luego de varios años sin poder festejar producto de las restricciones de la pandemia, este 3 de agosto, el director del Servicio de Salud Antofagasta, Dr. Francisco Grisolía dio el “vamos” a las actividades de celebración del 44° aniversario de la institución.

Con una emotiva ceremonia religiosa, se dio el inicio al aniversario del Servicio de Salud Antofagasta n°44, funcionarias y funcionarias se congregaron en el sector de la pérgola, para celebrar el primero de los aniversarios post pandemia que se realiza después de la alerta sanitaria del Covid19. En el evento protocolar, el director del SSA, Francisco Grisolía, estuvo acompañado por representantes de la Seremi de Salud Antofagasta, directivos y gremios.

Previo a la liturgia, el director del SSA se dirigió a los presentes destacando el rol fundamental que cada uno representa en el funcionamiento de la Red Asistencial de la región de Antofagasta.


“En estos 44 años han pasado muchas personas por este servicio. Durante estas poco más de 4 décadas ha habido importantes avances en nuestra Red, especialmente durante los últimos 33 años. Contamos con hospitales -prácticamente- nuevos en las tres capitales provinciales de nuestra región. También hemos logrado tremendos avances en el desarrollo de la Atención primaria; hemos incorporado especialistas, equipos e infraestructura de gran nivel. Todo esto nos permite decir que en la actualidad somos el principal referente de toda la macro zona norte del país”, dijo el Dr. Grisolía.

El acto oficial contó comenzó con una misa de acción de gracias y de súplicas a Dios por cada uno de los funcionarios del SSA, presidida por el sacerdote católico, Francisco Álvarez, “en el silencio de la oración, es cuando Dios nos habla de sentimientos, emociones, anhelos que se orientan hacia la entrega, el talento y la disposición para amar al prójimo”, dijo el representante de la iglesia católica.

En tanto, la Seremi de Salud, Jessica Bravo, entregó las felicitaciones al organismo público al recordar que ella también perteneció a este equipo de trabajo durante su paso por el Hospital Regional, “Yo soy una ex funcionaria del Servicio de Salud, y en este día quiero entregar mis mejores deseos, ha sido difícil estos años como funcionarios de la salud. Hemos estado al frente de la pandemia, confío en mi gente. Yo sé que juntos podemos trabajar concretando nuevos desafíos. Les envío un abrazo porque en verdad los quiero mucho”, resaltó.

Por otro lado, la Subdirectora (s) de Recursos Físicos y Financieros, Fabiola Roa, envío unas sentidas palabras a toda la comunidad funcionaria, por este nuevo aniversario. “Nuestra institución tiene un rol fundamental dentro de la red asistencial de satisfacer las necesidades de nuestra comunidad usuaria, por lo tanto, es una oportunidad linda de compartir como compañeros de trabajo y hacernos un vivo reconocimiento a nosotros mismos que pasamos todos los días del año juntos”, enfatizó.

Por último, Emilio Bozzo, Jefe de Departamento de Calidad de Vida y Beneficios, expresó que “quiero agradecer el apoyo de todos los funcionarios y el Comité Organizador, la autorización de nuestro director. Esto ha sido un trabajo en equipo de las asociaciones gremiales que nos han acompañado, para poder tener un espacio post pandemia donde nos postergó el inicio de actividades que fomentan el trabajo en equipo, la cooperación, la sinergia y esperamos que en el desarrollo de los días la gente se pueda sumar y participar con el fin de propiciar espacios saludables”.

En la ceremonia, también hubo cantos religiosos y se pidió por el alma de los funcionarios que han partido. Además, se relevó e hizo historia, recordando que los servicios de salud en nuestro país existen luego que se dictó el Decreto Ley 2.763 el 3 de agosto de 1979, que reestructuró al Ministerio de Salud y creó el Sistema Nacional de Salud y establece los organismos dependientes, entre ellos el ISP, Fonasa y Central de Abastecimiento (Cenabast) estableciendo la nueva forma en cómo ir enfrentando las políticas sanitarias del país. Y también recordando que el 01 de agosto del año 1980 entra en vigencia y funcionamiento el Servicio de Salud Antofagasta.  


Por último, Grisolía destacó, “Brindar la mejor atención de salud, de una manera oportuna y de calidad, es un desafío constante, en el que cada vez que se cumple una meta u objetivo, inmediatamente surge otro. Por esto, quiero reconocer el gran trabajo realizado en el pasado; valorar enormemente los esfuerzos que realizamos hoy; y finalmente, invitarlos a seguir entregando esa vocación por los desafíos que vienen.”