Asume Nuevo Subdirector de Gestión Asistencial del SSA
“Asumir la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), representa un gran desafío y gran motivación. Soy médico especialista en salud pública. Tengo experiencia en varias instituciones del sector sanitario como Servicios de Salud, Ministerio de Salud, también con docencia universitaria en áreas de investigación. Hay una riqueza que me permite hoy llegar a este cargo”.
El Dr. Sebastián Villarroel, asumió la Subdirección con “la idea de poder recoger la experiencia que hay acá, la trayectoria de un trabajo en equipo, que me permita levantar nuevos proyectos o recuperar áreas dañadas después de la pandemia. Esta es una estela que está afectando a los 29 servicios de salud a nivel nacional con generalidades y particularidades”.
TRES AREAS CLAVES
En el caso de la región de Antofagasta, el subdirector ya tiene el diagnóstico que está centrado en 3 áreas: Salud mental, Listas de espera y recuperar la Atención Primaria (APS). “Estas son las tres líneas prioritarias de trabajo que involucra a la Dirección del Servicio, toda la red pública de salud y el acompañamiento importante con otras instituciones públicas de la región, Seremi de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno Regional, por nombrar algunas”.
Villarroel González es médico titulado en La Universidad de Chile y llega a la región minera, proveniente a de la Patagonia. Se encontraba trabajando en Puerto Varas, lo que representa su llegada a Antofagasta un gran cambio geográfico y climático.
En sus primeros días de trabajo está recorriendo la red regional que dispone de 5 hospitales. “Tenemos proyectos a largo plazo para nuevos establecimientos en Mejillones, Taltal y San Pedro de Atacama, lo que es muy positivo y forman parte del convenio de programación con el Gobierno Regional”.
También conoce el trabajo del Centro Oncológico del Norte (CON), como “un centro especializado que no cuentan todas las regiones. Hay un desarrollo pionero en términos de salud pública, una experiencia a replicar”.
Espera como equipo poder contribuir a tener diagnósticos más tempranos en algunas líneas de cáncer (Colon, gástrico y de pulmón), además de aumentar las cifras de tamizajes en las líneas de mamografía y cérvico uterino.