Menú Principal
11 de octubre de 2023

Hospital Convocó a Mesa Intersectorial para Hablar Sobre Salud Mental

Una reunión con diferentes entidades del sector público para abordar la problemática y trabajo en red sobre la Salud Mental en la provincia de Tocopilla realizó la Atención Primaria de Salud (APS) del Hospital Comunitario Marcos Macuada.

En la ocasión, los invitados conocieron en profundidad el sistema de trabajo del Programa de Salud Mental de nuestro hospital y su labor en red con otras instituciones de salud pública de la región donde muchas veces son derivados nuestros pacientes, como el Cosam Norte y el Hospital Regional, ambas instituciones de Antofagasta.

El objetivo de la actividad fue la revisión del protocolo de atención y los flujos de derivación los cuales están divididos en internos: programas del Hospital, infancia, adulto, adulto mayor, nutrición, entre otros; del intersector: Tribunal de  Familia, Tribunal de Garantía, Mejor Niñez, SENAME, Centro de la Mujer, Casa Acogida, Centro Diurno del Adulto Mayor, colegios, liceos, CDP, DIDECO, Corporación Judicial, entre otros;  e intrasector; Hospital Regional de Antofagasta, Poli de Género, COSAM, entre otros. 

Al respecto, el psicólogo de nuestra institución de salud, Pedro Olivares, señaló que, “para nosotros es muy importante realizar estos encuentros con los organismos con los que nos relacionamos pues nos permite dar a conocer el trabajo que realizamos en el ámbito de la salud mental, nuestros alcances y poder coordinar acciones en beneficio de nuestros usuarios y comunidad”.

La actividad contó con la presencia de representantes de la Policía de Investigaciones; Corporación de Asistencia Judicial; Municipalidad; SENDA; Programa Habilidades para la Vida y de la Delegación Presidencial Provincial; entre otros.

PROGRAMA SALUD MENTAL

Actualmente el programa está integrado por dos psicólogos con dedicación mayoritaria a la atención de usuarios con problemáticas de salud mental; un psicólogo para actividades de promoción, prevención y atención de usuarios; un psicólogo del Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil (PASMI); y una trabajadora social con dedicación exclusiva al programa. Asimismo se  cuenta con horas médicas diarias para ingresos y controles, tanto para adultos como para la población infanto adolescente.

De esta forma, las personas que necesiten atención en salud mental habitualmente son derivadas por médico u otro profesional de salud. Y también podrán ser derivadas desde el intersector, o por medio de la Trabajadora Social del programa. Luego, un equipo multidisciplinario integrado por médico y psicólogo efectuará un diagnóstico integral, tamizaje, y se definirá un Plan de Cuidados Integrales (PCI).