Menú Principal
3 de noviembre de 2023

Hospital Conmemora el Día de la Salud Mental

Con diferentes actividades el programa de Salud Mental de la Atención Primaria de Salud (APS) conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental que tiene como lema “La Salud Mental es un Derecho Humano Universal “.

Este hito representa un compromiso para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos para contribuir al apoyo a todas las actividades de prevención.

En la ocasión, nuestra feria de salud estuvo enmarcada en esta conmemoración donde un profesional entregó información sobre las formas de acceder a nuestro programa. Además, se entregó un afiche informativo a nuestros funcionarios y usuarios que estaban en el hospital.

En nuestro país, el Gobierno considera la temática de salud mental como prioritaria por lo  que estableció compromisos para responder de mejor manera a las necesidades de la población.

Entre los principales desafíos que la salud pública debe enfrentar es la lucha contra el estigma en relación con la salud mental y establecer una pronta y adecuada atención para esta personas.

 Al respecto el psicólogo Pedro Olivarez, coordinador del programa de Salud Mental de nuestro hospital, señaló que, “en el mes de la Salud Mental y todos los días, debemos reafirmar y defender la salud mental como un derecho humano universal, por lo que invitos a todas las personas a que construyamos un mundo más saludable en el que todos puedan prosperar”.

AUTOCUIDADO

Asimismo, Olivarez, invito a la comunidad a tener una actitud de apoyo hacia las personas que estén atravesando por ciertas dificultades que afecten la salud mental, por lo cual entrego algunos consejos.

Estos son: buscar un amigo o persona de confianza con la que puedas conversar abiertamente; evita temas conflictivos o detonantes de la ansiedad; prioriza los hábitos saludables de alimentación, sueño y ejercicio; mantén las conexiones y soporte social.

PROGRAMA SALUD MENTAL

Actualmente el programa está integrado por dos psicólogos con dedicación mayoritaria a la atención de usuarios con problemáticas de salud mental; un psicólogo para actividades de promoción, prevención y atención de usuarios; un psicólogo del Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil (PASMI); y una trabajadora social con dedicación exclusiva al programa. Asimismo se cuenta con horas médicas diarias para ingresos y controles, tanto para adultos como para la población infanto adolescente.

De esta forma, las personas que necesiten atención en salud mental habitualmente son derivadas por médico u otro profesional de salud. Y también podrán ser derivadas desde el intersector, o por medio de la Trabajadora Social del programa. Luego, un equipo multidisciplinario integrado por médico y psicólogo efectuará un diagnóstico integral, tamizaje, y se definirá un Plan de Cuidados Integrales (PCI).