Importante Reforma al Sistema de Salud Comienza a Implementarse en Tocopilla
Universalizar el acceso y cobertura de la atención primaria de salud para permitir que toda persona que habita, trabaja o estudia en un territorio pueda recibir los cuidados necesarios para alcanzar el mayor bienestar posible independiente de su previsión. Ese es el objetivo de la reforma a la salud chilena que está impulsando el gobierno y que –en la región de Antofagasta- partirá en la comuna de Tocopilla.
Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien junto al subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), Sebastián Villarroel, y directivos del Hospital Marcos Macuada, lideró este martes una serie de tres diálogos informativos con el estamento médico y los gremios del hospital, y –durante la tarde- con la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil.
“Tocopilla es protagonista de una de las transformaciones más importantes al sistema de salud nacional. La experiencia internacional indica que aumentar el acceso y la cobertura de la Atención Primaria de Salud (APS) permite obtener mejores resultados sanitarios, con efectos positivos en calidad de vida de las personas, disminución de la carga de enfermedad, mortalidad general, hospitalizaciones evitables y las inequidades de salud, con menores costos financieros asociados al sistema de salud”, destacó la autoridad.
AVANCE
A partir de 2023 se inició este proceso transformador de manera paulatina en varias comunas del país. Tocopilla es la primera comuna de la región de Antofagasta que comienza la implementación de esta reforma.
“Sabemos que ésta es una tarea compleja y desafiante, pero tenemos plena confianza en que significará una mejora importante en la salud y calidad de vida de nuestra población, tendiendo a un sistema de salud más equitativo. El rol de la municipalidad –probablemente la estructura pública más cercana a los vecinos y sus necesidades- será fundamental”, dijo Bravo.
El sistema de APS Universal, además de proveer de cuidados a toda la población –independiente de su previsión de salud- considera fortalecer de manera importante las APS para poder cuidar a la población según sus necesidades, de forma oportuna y de calidad, para lo cual considera la destinación de mayores e importantes recursos que le permitan –además- ampliar su cobertura a la población no beneficiaria de Fonasa.