Menú Principal
24 de julio de 2024

Reconocen al SSA por ILPES/CEPAL y RAGA Internacional/CEDES, por dos iniciativas en Promoción del Estado Abierto y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el contexto de la II Edición de Reconocimiento a las Buenas Prácticas Académicas en la Promoción del Estado Abierto y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Co-convocada por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) Internacional del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEDES), el Servicio de Salud Antofagasta recibió público reconocimiento en el I Congreso Internacional de Estado Abierto y Gobernanza, celebrado el 26 de junio en Heredia, Costa Rica, por dos iniciativas postuladas y seleccionadas como las mejores dentro de su categoría.

De un total de 299 iniciativas concursantes, pertenecientes a más de 20 países del mundo, sólo 19 iniciativas fueron seleccionadas con reconocimiento, dentro de éstas se encuentran las 2 iniciativas del Servicio de Salud Antofagasta: “Escuela de Líderes Comunitarios en Salud Mental” (periodo: 2020-2023) y “Equipo Gestor MAIS-ECICEP” (periodo: 2021-2023).

Estas iniciativas corresponden a dos buenas prácticas desarrolladas en la región de Antofagasta, entre el año 2020 y el 2023, por un equipo de profesionales referentes técnicos del Servicio de Salud Antofagasta, y la colaboración de actores claves del intersector, lo que traducen esfuerzos coordinados entre el sector público y privado, la academia, los gobiernos locales y la sociedad civil, para el beneficio de las personas y la comunidad.

Primera buena práctica: “Escuela de Líderes Comunitarios en Salud Mental”

En la ciudad de Antofagasta, Chile, se implementa la escuela de líderes comunitarios en plena pandemia, con el objetivo de formar y entregar conocimientos a agentes de salud mental en la comunidad, que apoyen el desarrollo de acciones en los ámbitos de promoción, prevención y rehabilitación, incorporando actores de organizaciones sociales, así como otros/as informales y no organizados. Los lineamientos de esta escuela se basan en las estrategias de educación para la salud definidas por la OMS.

Esta iniciativa es impulsada por la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Antofagasta, como parte del plan regional de salud mental, enmarcado en el Plan Nacional de Salud Mental (2017-2025).

Se efectuaron 3 versiones de la escuela durante los años 2020, 2022 y 2023 alcanzando un total de 157 personas capacitados con certificación como líderes comunitarios en salud mental.

Las metodologías de capacitación utilizadas fueron vía on line, a través de plataformas digitales accesibles para las personas en contexto de pandemia y las medidas de confinamiento de esa época, y presencial mediante alianzas con otras instituciones del ámbito público y privado, y de la academia, tales como la Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta, la CMDS de Antofagasta y la COMDES Calama, utilizándose sus espacios físicos.

Dentro del equipo de relatores participaron profesionales referentes técnicos del Servicio de Salud Antofagasta, docentes de la Facultad de Ciencias Médicas y Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

La escuela de líderes comunitarios en salud mental, como iniciativa y buena práctica de educación en salud a la población general, es pionera en el país al integrar distintas organizaciones públicas y privadas. En sus distintas versiones ha entregado conocimientos y herramientas en el ámbito de salud mental como, por ejemplo, la “Primera Ayuda Psicológica” (PAP) y la Estrategia Enfrentando Problemas Plus (EP+), ambas impulsadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el MINSAL.

La implementación de esta iniciativa en plena pandemia, coincide con el periodo de mayor afectación de la salud mental de la población debido al encierro y aislamiento de las personas, y el aumento explosivo de problemas de salud mental tras el término de las medidas de confinamiento y retorno a la vida normal.

La gestión de esta escuela es un claro ejemplo de gobierno abierto con participación e integración de la sociedad civil, en una coordinación intersectorial, incluyendo prácticas innovadoras.

Segunda buena práctica: “Equipo Gestor MAIS – ECICEP”

El Equipo Gestor MAIS-ECICEP del Servicio de Salud Antofagasta (SSA) fue constituido de manera multidisciplinaria el año 2021, siendo integrado por profesionales médicos, psiquiatra, matrona, químico farmacéutico e ingeniero comercial del sector público de salud de la región, quiénes desarrollaron un rol de formadores y entrenadores de los equipos de salud de la red asistencial.

El proceso de sensibilización regional consistió en visibilizar la necesidad de cambio en la forma de atención, impulsando la transición desde una atención fragmentada actual hacia una atención más integral, centrada en la persona y con continuidad del cuidado. Este proceso contó con la participación de todos los actores claves definidos, los que pertenecen al sector salud, a los gobiernos locales y a la comunidad organizada.

La implementación operativa de la ECICEP en la región se inicia a partir de enero del 2022 de manera global en la atención primaria de salud (APS), con el objetivo de levantar y justificar el requerimiento de financiamiento exclusivo a nivel central para el año siguiente.

Se focalizó en la población beneficiaria de personas mayores de 60 años, con 2 o más condiciones crónicas concomitantes, con la finalidad de optimizar los recursos existentes y contribuir al cumplimiento de los compromisos de gestión asociados, generando alineamiento estratégico en la institución.

Dentro de las metodologías de sensibilización MAIS-ECICEP implementadas por el equipo gestor se encuentran:

  1. La creación de un repositorio regional digital, classroom institucional, que disponibiliza todo el material pedagógico de apoyo para la correcta implementación de la ECICEP en los establecimientos de la red, así como, los verificadores de todas las actividades desarrolladas en la región entorno a la temática, alcanzando un total de 150 usuarios con acceso vigente.
  2. La instalación de un espacio exclusivo de acompañamiento técnico semanal, denominado “Co-construcción MAIS-ECICEP región de Antofagasta”, consistente en reuniones telemáticas sincrónicas de una hora de duración, entre el equipo gestor MAIS-ECICEP SSA y los representantes de los equipos de salud de las nueve comunas que integran la región, alcanzando un total 36 sesiones telemáticas.
  • La alianza estratégica con los gobiernos locales a través del fortalecimiento del diálogo con las autoridades comunales y materializando mediante una carta su compromiso con la implementación del MAIS-ECICEP en sus territorios.
  • El posicionamiento de la temática en todos los espacios formales de difusión de la red asistencial de salud existentes en la región, tales como: el Consejo de Integración de la Red Asistencial (CIRA), las Jornadas Regionales de Sensibilización, los Convenios de Desempeño de Alta Dirección Pública (ADP) y los Cursos del Plan Anual de Capacitación (PAC).

Dentro de los resultados valiosos se consideran 300 funcionarios de la Red Asistencial de Salud Antofagasta capacitados con certificación en el Modelo y en la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en la Persona (MAIS-ECICEP).