Menú Principal
2 de septiembre de 2024

 Un Éxito el Café PAP: Estrategia Preventiva del Hospital y Delegación

La ciudad de María Elena y la Población Pacifico Norte, son las dos últimos lugares donde las profesionales de la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de Tocopilla y de la Atención Primaria de Salud Universal (APS-U) del Hospital de la Familia y Comunidad Marcos Macuada llegaron para realizar el Café PAP.

Café PAP es una iniciativa de estas dos instituciones públicas que  busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de realizarse el examen del Papanicolau para prevenir el Cáncer Cérvico Uterino, la cual se ha convertido en un espacio de comunión donde las mujeres de la provincia han podido tomar conciencia sobre esta temática.

La actividad comprende un conversatorio dirigido por la matrona del Centro de Salud tocopillano, Camila Assis, donde les habla sobre el tema y les responde todas las dudas que tengan referente al PAP, oportunidad donde además se lo pueden realizar en el momento.

“Esta actividad permite derribar mitos referentes al PAP que tienen muchas mujeres, porque se da en un ambiente propicio para una conversación más íntima, ya que somos solamente mujeres las que participamos y eso permite que las vecinas entren en confianza y la conversación fluya”, sostuvo Camila Assis.

De hecho, en el último Café PAP una señora de 68 años confesó que nunca se había realizado uno y gracias a la conversación sostenida decidió en el momento hacérselo por primera vez en su vida.

Como ella, actualmente son 45 las mujeres de la provincia que se han realizado el examen y han podido conocer los beneficios de su aplicación.   

CAFÉ PAP

Fue en noviembre del año pasado que se realizó el primer Café PAP en la ciudad donde participaron dirigentes de las dos uniones comunales de la ciudad y que permitió que muchas más mujeres supieran de la importancia de cumplir con este examen preventivo.

Este año se continuó con la estrategia visitando diferentes sectores de nuestro territorio y además se marcó un hito al visitar por primera vez la otra comuna de nuestra provincia,  María Elena, las cuales agradecieron y valoraron esta iniciativa conjunta.

Al respecto, la Delegada Presidencial Rachel Cortés señaló que,  “cuando hablamos de vinculación territorial, no solo hacemos referencia a llegar a cada uno de los rincones de nuestra provincia, sino también a la importancia de coordinar ese trabajo con otros servicios públicos con el único afán de entregar soluciones atingentes. Los resultados de este trabajo mancomunado con el Hospital Marcos Macuada son alentadores, no solo estamos previniendo, sino también estamos educando en estas materias”.

“Uno de nuestras preocupaciones es buscar soluciones que permitan a las vecinas y vecinos tener un mayor acceso a la salud y la prevención, para lo cual hemos establecidos redes de apoyo con otros organismos como la DPP, que nos permiten trabajar en conjunto”, indicó Jonathan Meza, jefe de APS-U del Hospital.

REQUISITOS

Desde el centro de salud tocopillano indicaron que las mujeres interesadas en practicarse los exámenes deben tener entre 25 y 64 años de edad; no mantener relaciones sexuales 48 horas previos a esta jornada; que no estén con su menstruación; no estar en un tratamiento vaginal; y tener más de tres años de tu último PAP. Además deben ser beneficiarias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o del Programa de Reparación y Atención en Salud (PRAIS).

Para aquellas mujeres que no están en el rango de edad para este examen, y se lo quieran realizar, deben ver un médico o matrona de nuestra institución de salud para que las deriven a tomarse el PAP.

PAP

El Papanicolau, más conocido por sus siglas PAP, es un procedimiento ginecológico simple, breve y efectivo para detectar a tiempo lesiones en el cuello del útero, que son las primeras señales del cáncer cervicouterino, el cual es una de las principales causas de fallecimiento de las mujeres en el país.