Inauguran “Hospital Día” para la atención de salud mental de niñas, niños y adolescentes de Antofagasta
“Ante el explosivo aumento de enfermedades mentales de la población en general, y dolorosamente, en el segmento de menores de edad, se hace absolutamente necesario desarrollar una red de salud mental capaz de contener y responder a esta demanda”. Las palabras corresponden al director del Servicio de Salud Antofagasta, Dr. Francisco Grisolía durante la reciente inauguración del Hospital Día para la población Infanto-adolescente.
ATENCIÓN INTEGRAL
Se trata de un dispositivo de salud mental destinado a la atención de niñas, niños y adolescentes desde los 10 hasta los 18 años de edad con una condición de gravedad en un periodo de agudización de su sintomatología clínica o en proceso de transición desde la hospitalización cerrada.
El nuevo recinto, ubicado a un costado del Centro de Salud Mental Sur, en el ex Hospital Regional, permite una acción terapéutica intensiva que favorece logros y mejoras sin desvincular a los menores de sus familias y de sus propias redes.
El director del Servicio de Salud Antofagasta explicó que los niños, niñas y adolescentes que ingresen a Hospital Día reciben prestaciones de atención de Médico Psiquiatra Infanto adolescente, psicoterapia individual, familiar y grupal, psicoeducación individual, familiar y grupal. Además, intervención Psicosocial, Intervención en crisis y manejo de la salud.
Leslie Bello Douglas, usuaria y madre de Sofía destacó la atención del dispositivo. “Ha sido una parte fundamental en el desarrollo de mi hija, quien sufre de un trastorno de desarrollo de la personalidad a raíz de un trauma complejo. La situación con mi hija durante todo este período, que ha comprometido gran parte del año 2024, ha sido un constante, con altibajos y algunas veces con la sensación de intranquilidad, pero nos han entregado grandes herramientas para que pueda ir mejorando a diario y pueda sentirse mucho más cómoda que tenga nuevas esperanzas para el desarrollo de su vida”
Jacqueline Gallardo, referente técnico del Hospital Infanto-Adolescente dijo que “ha sido un desafío que se esperaba. El dispositivo más próximo era de Arica, por lo tanto, debido a la alta cantidad de niños y niñas adolescentes que se encuentran con patologías de salud mental viene como una necesidad para poder mitigar la hospitalización cerrada de los adolescentes”.
INVERSIÓN
Con una inversión que alcanzó los $39.820.005, el Servicio de Salud Antofagasta (SSA) ejecutó los trabajos para habilitar el dispositivo de salud emplazado en el nivel zócalo del edificio de salud mental (Ex Servicio de Psiquiatría terrenos ex HRA) que se encuentra ubicado en dependencias del Centro de Salud Mental (COSAM Sur).
El equipo se encuentra integrado por profesionales como coordinadora, enfermera; psicóloga, trabajadora social, técnico en enfermería superior, técnico en intervención y rehabilitación psicosocial y terapeuta ocupacional, todo con supervisión técnica de la Unidad de Salud Mental, dependiente del SSA.